La petrolera de mayoría estatal YPF, junto con Baker Hughes, pusieron en marcha del primer sistema de bombeo electro sumergible (ESP) en Vaca Muerta, que hace más eficiente la producción de petróleo.
Desde el inicio de la explotación no convencional en Vaca Muerta, las diferentes operadoras adaptan los conocimientos y experiencias de otros sitios para hacer más eficiente la extracción de petróleo y gas en la región.
En este marco, según se publicó en la red LinkedIn, hace dos semanas la operadora nacional YPF junto con Baker Hughes puso por primera vez en marcha un sistema de bombeo electro sumergible (ESP), destinado a levantar más volúmenes de fluidos.
“Acabamos de cumplir el hito del primer pozo completado con Bomba Electrosumergible en el No Convencional Argentina (Vaca Muerta), el desafío impuso traer tecnología fuera de lo estándar tanto por las dimensiones del Casing como por los volúmenes de Gas a manejar y el rating de Presión de nuestros pozos 10kpsi”, precisó el ingeniero electromecánico, Andrés Essayag, Especialista ESP Upstream en YPF.
“El pozo fue completado con la tecnología ESP que se aplica en The Permian Basin adaptada a nuestra necesidad”, resaltó.
“La ESP fue instalada con Sistema VIGA BES (preensamblada en Planta).Cabeza de pozo + Penetrador para el Cable y capilar con sello metal-metal. Válvula ciclónica Reguladora de Presión con comando remoto y posibilidad de lazo PID”, detalló.
Y agrega: “el desafío requirió rever por completo la manera de Intervenir pozos con ESP que aplicamos habitualmente, de manera que tuviéramos una maniobra Controlada y Segura en todo momento”, precisó.
“El Teams YPF SA logro este desafío junto a Baker Hughes, Stream-Flo, ITT BIW Connector Systems y Venver S.A”, completó el ingeniero.
Cabe señalar que los motores utilizados en un sistema ESP están diseñados para funcionar bajo altas temperaturas y presiones. A la vez, dan versatilidad y posibilidades de adaptación a distintos caudales según lo requiera la operación. Uno de los puntos a atender para su puesta en marcha es el nivel de la presencia de arena en el fluido, que pueden afectar el funcionamiento del sistema.
Según informaron desde Baker Hughes, la tecnología de ESP se basa en décadas de avances tecnológicos que amplían el rango de aplicación, la eficiencia y la confiabilidad del sistema en las condiciones más duras del fondo del pozo. “Podemos ayudar a producir a tasas de 50 a 158.000 barriles por día a temperaturas de hasta 250°C”. (Con información de “Río Negro” y LinkedIn).