El consumo en supermercados y autoservicios cayó 17,2% en agosto respecto del mismo mes de 2023 y tocó el nivel más bajo en lo que va del año, de acuerdo con los datos registrados por la Consultora Scentia. La baja acumulada en los primeros ocho meses del año fue del 10,6 por ciento.
La mayor caída se dio en el interior del país y en los rubros bebidas con y sin alcohol, productos de higiene y cosmética. El sector alimentos se contrajo 12,4% en el octavo mes del año.
Si bien desde enero todas las cifras vinculadas con el consumo son negativas, desde mayo se intensificó la curva descendente y alcanzó en agosto la caída más importante desde que asumió el presidente Javier Milei.
La caída del consumo en supermercados y autoservicios del 17,2% en agosto fue la más grande en lo que va del año, según Scentia (Gráfico: Consultora Scentia).
Comportamiento del consumo
De acuerdo con el análisis de Scentia, el consumo en cadenas de supermercados cayó 17,9% en la medición interanual en agosto y acumuló una baja de 11,9% en lo que va del año; mientras que en autoservicios independientes la baja fue de 16,5% y el acumulado del 9,2%.
Sin embargo, el comportamiento del consumo no fue homogéneo en todo el país. En el interior se dio la caída más pronunciada en ambas categorías y en ambas comparaciones de períodos. En las cadenas de supermercados fue del 19,2% y en los autoservicios, del 25,2%; en tanto que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las bajas fueron del 16,5% y del 6,5% respectivamente.
Así, mientras que en el interior del país en los primeros ocho meses del año el consumo se contrajo 15,9% en autoservicios y 12,4% en cadenas de supermercados; en el caso del AMBA, en el primer caso crecieron 6% y en el segundo, cayeron 11,4%.
Variaciones por rubros
En cuanto a los rubros, Secentia señaló que en cadenas de supermercados y autoservicios independientes, la mayor caía de agosto se registró en Impulsivos, que se contrajo 27% interanual; seguido por Bebidas sin alcohol, 24,7%; Bebidas con alcohol, 24,3%; Higiene y Cosmética, 20,1%; Limpieza de ropa y hogar, 15,9%; Desayuno y merienda, 14,4%; Alimentación, 12,4%, y Perecederos, 9,4%.
En el acumulado del año, la mayor baja se dio en Bebidas con alcohol, 17,8%; Bebidas sin alcohol, 14,1%; Impulsivos, 13,8%; Higiene y Cosmética, 13,4%; Limpieza de ropa y hogar, 11,2%; Desayuno y merienda, 9,6%; Alimentación, 6,1%, y Perecederos, 6%.