“Estoy muy agradecido por la confianza de Claudio Tapia, de Pablo Toviggino y de todo el fútbol argentino por esta posibilidad”, describió Treuque con gran felicidad.
El protagonista en cuestión de la historia del día es el chubutense Javier Treuque, que será a partir del año que viene vicepresidente de la AFA, acompañando al presidente Claudio “Chiqui” Tapia. Ocupará una de las vicepresidencias de la entidad.
Hoy venció el plazo para la presentación de listas para las elecciones del 17 de octubre. Solamente lo hizo el oficialismo.
Años y años de gestión en la presidencia de Liga del Valle y luego en cargos jerárquicos el Consejo Federal redundaron en esta histórica e inédita nominación para Treuque, la primera en el fútbol de Chubut y del resto de la Patagonia. A la oposición, encarnada en Andrés Fassi y otros personajes, no le dio la nafta para inscribirse. Mucho ruido y pocas nueces.
Agradecimiento
“Estoy muy agradecido por la confianza de Claudio Tapia, de Pablo Toviggino y de todo el fútbol argentino por esta posibilidad”, describió Treuque, de 59 años, de Rawson, y titular de la Liga del Valle, con una indisimulable felicidad.
“Desde mi nueva función, continuaré fortaleciendo el proyecto encabezado por Tapia, que tantas alegrías le da al fútbol y al país”, agregó con emoción el actual secretario general del Consejo Federal. Asumirá su cargo en marzo del 2025, con la asunción del nuevo Comité Ejecutivo.
Logros
Los logros de Tapia son indiscutibles, pese a lo que afirmen ciertas voces interesadas. “Chiqui” diagramó un proyecto deportivo sólido que ayudó a que la Argentina fuera campeona del mundo, bicampeona de América y ganadora de la Finalísima.
Y en el fútbol del Interior, también hay frutos. Los torneos que juegan los equipos provincianos, el Federal A y el Regional, permiten que los clubes no pongan en riesgo sus finanzas por participar. Por ejemplo, en el Regional, las distancias a recorrer son muchos menores. Por ende, los costos son igual de menores para los equipos, que son amateurs.
Pieza clave
En eso último, Treuque se convirtió en pieza clave en el esquema de Tapia y Toviggino, donde el Interior tiene voz, voto y respeto. Su trabajo ha sido tan eficiente que fue recompensado con una vicepresidencia de AFA.
Es la contracara de los empresarios de saco y corbata, como Fassi, que creen el sentimiento del fútbol se vende y se compra como si fuera un lingote de oro. El fútbol es sensibilidad. Y Treuque entiende eso a la perfección.
Ese hombre, el chubutense Javier Treuque, el soñador que nunca se rindió, será vicepresidente de la AFA, erigiéndose en uno de los dirigentes deportivos más trascendentes de la provincia y de la Patagonia.
El dato
Treuque integró entre 2015 y 2016 el Comité Ejecutivo de la AFA como representante de las ligas del Interior. Anteriormente, entre otros cargos, había sido vicepresidente del Consejo Federal y delegado de Germinal. Esto último, en sus inicios dirigenciales. Como jugador, fue un volante aguerrido de Independiente de Trelew.