Wall Street cayó abruptamente el viernes y cerró su peor semana desde marzo de 2023, presionada por nuevas preocupaciones sobre la economía luego de que los datos mostraron que la misma creó menos empleos a lo esperado el mes pasado.
En este contexto el índice Dow Jones de Industriales bajó un 1% a 40.345,41 puntos; el S&P500 perdió un 1,7% (-4,3% en la semana) a 5.408,42 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 2,5% hasta los 16.690,83 puntos.
Las nóminas no agrícolas se situaron por debajo de las estimaciones
La economía estadounidense añadió menos puestos de trabajo de lo previsto en agosto, pero aumentó con respecto a una cifra de julio revisada, según los datos del Departamento de Trabajo que podrían influir en las próximas decisiones de política de la Reserva Federal.
Las nóminas no agrícolas se situaron en 142.000 el mes pasado, frente a una marca fuertemente revisada a la baja de 89.000 en julio. Los economistas habían previsto una lectura de 164.000, frente a la marca inicial de julio de 114.000.
La publicación del viernes también mostró que la tasa de desempleo de Estados Unidos se situó en el 4,2%, en comparación con la cifra de julio del 4,3%, un nivel que estuvo en línea con las estimaciones. Asimimismo, en términos mensuales, el crecimiento de los ingresos medios por hora subió 0,4% después de contraerse un 0,1% en julio.
«Esta debilidad en el mercado laboral es suficiente para dar a la Fed una excusa para relajar la política monetaria, pero actualmente no vemos señales de recesión que requieran un número significativo de recortes», dijo Jefferies Banco de Inversion en una nota, reiterando su llamado a la Fed para que recorte las tasas en 25 puntos básicos a finales de este mes.
La opinión de un premio Nobel
El economista ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz, aseveró que la Reserva Federal (FED) debería bajar las tasas de interés de Estados Unidos en su próxima reunión.
A través de en una entrevista con el medio CNBC, canal de televisión por suscripción estadounidense sobre noticias de economía. quien ganó el Premio Nobel en 2001 por sus análisis de mercado se sumó a otras voces que también piden un recorte de tasas de gran tamaño este mes. “He estado criticando a la Reserva Federal por ir demasiado lejos, demasiado rápido”, expresó.
Para el experto fue un error haber mantenido la tasa de interés de referencia cerca de cero durante un período tan largo, “pero luego fueron más allá de eso y analizaron los niveles actuales de las tasas, poniendo en riesgo la economía con muy pocos beneficios, probablemente empeorando la inflación, porque si se observan más detenidamente las fuentes de la misma, un componente importante fue la vivienda”, agregó el economista.
Las tasas de la Fed se mantienen entre 5,25 y 5,50 %, por lo que frente al problema de escasez de vivienda en Estados Unidos y el alza en la inflación, el premio nobel no considera que aumentar las tasas haya ayudado a solucionar este problema. Al contrario, al acrecentarlas se habrían creado más barreras para que los ciudadanos accedan a comprar vivienda y para que iniciadores inmobiliarios construyan más proyectos.
Stiglitz considera que los estándares de la FED “deben considerar las debilidades de la economía, por lo tanto, correspondería que las tasas de interés desciendan”.
Los bonos en positivo, las acciones barranca abajo
Mientras tanto, el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años, sensible a las tasas, se vendió y su contraparte a 10 años revirtió las pérdidas anteriores, lo cual contribuyó a una pronunciada pendiente de la curva de rendimiento.
Por el contrario, en el segmento de renta variable las acciones de Broadcom cayeron más de 9% en las primeras operaciones de EE. UU. después de que las previsiones de ventas del grupo para el trimestre actual decepcionaran ligeramente las expectativas de los inversores.
La firma proyectó que mostraría u$s14.000 millones en ingresos en su cuarto trimestre, justo por debajo de las estimaciones de u$s14.040 millones millones, según datos de London Stock Exchange Group plc (LSEG) citados por Reuters. El pronóstico fue visto como una señal de posible lentitud en las operaciones no relacionadas con IA de la compañía.
Sin embargo, los segmentos de IA se mantuvieron fuertes, dijo Broadcom Corporation. La firma una vez más elevó su perspectiva para las ventas de piezas de IA y chips personalizados para todo el año a $12 mil millones, por encima de su pronóstico anterior de más de $11 mil millones durante el período.
Otras acciones de chips, incluidas la favorita de la inteligencia artificial Nvidia (-3,5%) y su par Advanced Micro Devices (-3,7%) cayeron después del informe de Broadcom. Marvell Technology (-4,6%) y Micron Technology (-3,3%) también bajaron desde la apertura de la rueda).
Por otra parte, UiPath Inc. ha publicado unos resultados del segundo trimestre que superaron las estimaciones de Wall Street. No obstante, diversos analistas creen que la acción se mantendrá dentro de un rango, ya que se necesitan más señales de una ejecución estable para que los inversores se vuelvan optimistas respecto a la empresa.
«Seguimos creyendo que es probable que PATH se mantenga dentro de un rango a medio plazo y esperamos más señales de una ejecución estable», afirmó Royal Bank of Canadá (RBC) en una nota. En ese marco, su acción bajó un 6%.