Según trascendió en los últimos días, Aerolineas Argentinas dará de baja otra ruta aérea que venía operando en Chubut, entre otros vuelos interprovinciales que dejará de operar en su plan de priorizar únicamente los destinos que resultan rentables.
En este caso, se trata de los servicios de Trelew a la capital de Córdoba.
Poco después de que se conociera esa información, el gobernador de la provinicia, Ignacio «Nacho» Torres, se refirió al tema y aprovechó para valorar la llegada de un nuevo vuelo de la low cost JetSmart a Comodoro Rivadavia, otra importante ciudad cchubutense.
Algo similar había ocurrido meses atrás, cuando la compañía aérea de bandera canceló el corredor atlántico, crucial para conectar esa ciudad de Chubut y la misma Trelew con Bahía Blanca, Mar del Plata y el Aeroparque porteño.
En ese escenario, ahora que hay nuevas cancelaciones el mandatario provincial volvió a develar detalles vinculados a las tratativas con la aérea de bajo costo chilena en busca de aumentar la conectividad a Chubut, a contrapelo de la política de Aerolíneas Argentinas.
Lo cierto es que, en un contexto en el que, en forma paralela a la rentabilidad como objetivo primordial de Aerolíneas de cara a una eventual privatización, se da una fuerte desregulación de la actividad aérea privada a partir de la política de “cielos abiertos” del gobierno central que le abre las puertas a Chubut a buscar alternativas.
“Estamos hablando con JetSmart y con otras aerolíneas que tienen la intención de venir a la provincia. Hay un nuevo vuelo a Comodoro Rivadavia establecido para la semana que viene”, anticipó Torres en una rueda de prensa realizada este lunes en Rawson, sin dar muchos más detalles.
“Chubut es una de las provincias que más potencial tiene para crecer en materia turística y es imposible que ese crecimiento sea rápido si no contamos con la conectividad necesaria por vía aérea y -obviamente- también por medios terrestres”, aseguró el mandatario provincial a poco de un nuevo recorte de la aérea estatal con impacto en su provincia.
Según se dejó trascender desde el gobierno provincial, el ministro de Turismo Diego Lapenna se reunió este mismo lunes con autoridades regionales de JetSmart para establecer más frecuencias, que incluso podrían unir aeropuertos del interior sin pasar por Buenos Aires.
El destino que Chubut quiere potenciar con más vuelos
En el contexto de esas tratativas, y de las reducciones que está anunciando Aerolíneas, Torres se permitió marcar un destino de la provincia que -a su entender- está lejos de encontrarse en la lista de los que resultan poco rentables.
El mandatario evitó opinar sobre la gestión actual de Aerolíneas, que está inmersa en un conflicto gremial con los gremios aeronáuticos que ya generó dos paros con suspensión de vuelos y miles de pasajeros afectados.
Igualmente, mandó un claro mensaje: “Una cosa es la administración de Aerolíneas Argentinas, que es una discusión del Poder Ejecutivo Nacional, pero otro tema es la conectividad, porque apuntamos a que se ponga como prioritario al aeropuerto de Esquel”, deslizó.
Y consideró: “Sería una picardía que no se contemple más conectividad a una zona que tiene un potencial enorme y sostener lo existente”.
Además del servicio de Trelew a la capital mediterránea a partir del 30 de octubre, la dirección de Aerolíneas, según información proporcionada por Cirium, suspenderá otras seis rutas entre provincias y una internacional.
Los servicios afectados incluyen conexiones entre Córdoba y Trelew, así como varios vuelos de Mar del Plata y Bahía Blanca, justamente dos aeropuertos que formaban parte de la ruta costera que suspendió recientemente, pese a las quejas y la fuerte preocupación de los operadores turísticos de la Patagonia.
Por otro lado, algunos recorridos que hoy no están activos, no serán retomados cuando entren en temporada alta. Ese sería el caso de la ruta de Rosario a El Calafate, en Santa Cruz. Acaso por ese dato, Torres hizo la advertencia respecto a Esquel.
Y también porque las cancelaciones de rutas de la aerolínea estatal, tiene como relato refuerzos a destinos a los que vuela con aeronaves colmadas y logra ganancias. En esa lista se encuentran destinos como Bariloche, las Cataratas del Iguazú, el propio Calafate y -tal vez en la consideración del gobierno chubutense-, la ciudad de Esquel.