La participación de los trabajadores en la generación de valor bruto disminuyó en el segundo trimestre de este año más allá de la incipiente recuperación del salario que destaca el gobierno.
De acuerdo con datos del INDEC en el segundo trimestre los salarios perdieron 1,65 puntos de participación en la generación de valor. El comercio y la industria también perdieron.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el factor mano de obra representó el 43,4% del total del valor bruto agregado por la economía durante ese período, lo que implica una pérdida de 1,65 puntos respecto de igual período de 2023.
Los datos corresponden a la Cuenta de Generación de Ingreso e Insumo de la Mano de Obras que elabora el organismo estadístico.
“En el segundo trimestre de 2024, la remuneración al trabajo asalariado (RTA) aumentó 231,1% respecto al mismo período de 2023”, señala el informe oficial.
Es de precisar que el Valor Agregado Bruto solo toma, como dice su título, el valor que se suma en cada tramo de la cadena de valor excluyendo los impuestos. Es diferente del Producto Bruto Interno (PBI) solo incluye el precio final más impuestos.
El reporte del INDEC precisa que la participación del excedente de explotación bruto (EEB), que corresponde al resultado de la actividad de las empresas “representó el 45,1% del VAB, con una caída de 0,01 puntos respecto al mismo trimestre del año anterior”.
Solo dos sectores perdieron este año, además de los salarios: el comercio, con una caída interanual de 2,33 puntos, y la actividad industrial, con una baja del 1,85 puntos. En cambio, la intermediación financiera subió 2,33 puntos; el campo, 1,51; y la explotación de minas y canteras, 0,56 puntos.
Los independientes, en tanto, generaron el 13,8% del valor agregado, mientras que un 2,2% representan los impuestos abonados durante el período.
En números netos, en el segundo trimestre se generaron $465.9 billones de los cuales $202 fueron remuneración de los asalariados, $210 fue el excedente bruto de las empresas y $64,1 billones fueron los ingresos de los independientes.
Si la comparación se hace respecto del último trimestre del 2023, la participación de los salarios cayó 2,1 puntos; la de las empresas mejoró 1,9 puntos y los independientes perdieron 0.2 puntos.
En el caso de las empresas, es de destacar, que si bien este año han ido reflejando una caída de su facturación, al mismo tiempo han hecho ajustes que les permiten informar rentabilidad positiva al mercado en el caso de las que tienen capital abierto o han emitido deuda.