Las jornadas de capacitación se realizan hasta este jueves en Trelew. El objetivo es generar herramientas para el cuidado del río.
Según publicó Canal 12, las jornadas organizadas por la Secretaria de Infraestructura y el Instituto Provincial del Agua, de capacitación sobre líneas de ribera y riesgo hídrico se realizan hasta este jueves en Trelew para abordar la temática desde los aspectos legales, institucionales, técnico, metodológico, contemplando los avances a nivel nacional.
Participaron autoridades y técnicos de diferentes carteras del ejecutivo provincial; intendentes e integrantes de colegios de agrimensores, ingenieros, escribanos, abogados; la Universidad del Chubut y otras instituciones académicas.
En Trelew se están planificando obras de limpieza en la ribera izquierda del río, clave para prevenir catástrofes ambientales y mejorar el potencial turístico de la región.
Miguel Volonté, es expositor en la capacitación y habló con Canal 12 sobre su exposición. Indicó que el objetivo es generar herramientas para el cuidado del río. «El agua es fundamental para la vida humana, y a medida que pasa el tiempo vamos viendo la calidad y cantidad del agua», remarcó y señaló que «la idea es concientizar a la población y los sectores privados de sus derechos y deberes». Mencionó que este taller se enfoca más en situaciones con el dominio del agua más que en el uso, «cuáles son las aguas del público y del privado».
En este sentido, el intendente de Trelew, Gerardo Merino habló de la limpieza y el relevamiento de la ribera izquierda del río. «Desde lo ambiental, desde la prevención de catástrofes, desde lo turístico, desde lo deportivo el río es importante para Trelew». Además remarcó que «yo he navegado el río, y se ven desde conexiones clandestinas de agua, pero también se ven efluentes de privados, lo cual es un riesgo de contaminación»
En la apertura de las jornadas, Nicolás Cittadini, secretario de Infraestructura de la Provincia, destacó que «es la primera vez que se toma una iniciativa así en Chubut. Donde hay un curso de agua debería haber una línea de ribera, marcadas físicamente».
En este sentido además señaló que «las líneas dividen el dominio público del privado, es una problemática sobre todo cuando hay cursos de agua que no son estables como ríos o arroyos que son susceptibles de inundación por lluvia o deshielos, cuando a los terrenos no tienen debidamente demarcada la línea de ribera trayendo como consecuencias inundaciones en este tipo de zonas».
Esteban Parra, es el presidente del Instituto Provincial del Agua, destacó la iniciativa ya que desde el IPA tienen situaciones complejas en el valle y en la cordillera con la cuenca del Río Azul.
Se creará una Comisión para elaborar un proyecto.