El gobernador, Ignacio Torres, anticipó que habrá un amplio apoyo político y social a la demanda que presentará Chubut contra del Estado Nacional por el estado de abandono de las rutas nacionales.
Dijo que “hay responsabilidad solidaria por parte de Vialidad Nacional en lo que hace al mantenimiento de las rutas. Nosotros nos vamos a hacer cargo de muchas obras nacionales. Una de esas es la ruta Trelew-Puerto Madryn. Pero hay rutas como la 40, la 25, que hay proyectos en ejecución que están frenados, que tienen que ejecutarse”.
Sostuvo que “cuando hay una partida específica, cuando el dinero está en las arcas y no se ejecuta es lo que se denomina incumplimiento de deberes del funcionario público” por lo que explicó “la demanda no es contra el Gobierno Nacional, sino que es a favor del derecho de todos los chubutenses que aportamos a través de nuestros impuestos a que las rutas nacionales se mantengan como se tienen que mantener”.
Señaló Torres que “todos los intendentes de manera unánime van a firmar la demanda y también otras instituciones intermedias, como es el caso de bomberos, como es el caso también de distintas asociaciones que se van a sumar, porque obviamente afecta primero es un riesgo a la vida de muchísimos chubutenses, y también nos afecta desde el punto de vista económico”.
Además remarcó Torres cómo la falta de buena conectividad terrestre afecta al turismo, ya que dijo “es muy difícil, como estamos en este momento, el turismo con una ley que ha sido más que exitosa, donde hay mucho entusiasmo, donde hay mucho potencial, pero las rutas tienen que estar arregladas y ese dinero que hoy está en las arcas nacionales tiene que ejecutarse y tiene que resolverse cuanto antes”.
En la demanda “también se van a sumar productores agremiados también del sector cámaras turísticas, también la Federación Empresaria de Chubut, todos van a acompañar esta demanda”, dijo Torres, y agregó “también vamos a ir con material fotográfico, para que vean que la verdad que es insólito el estado en el cual han quedado las rutas, y esto también demuestra que si en un año no se mantienen las rutas, termina siendo mucho más caro, porque termina teniendo que hacer la ruta de nuevo”.
Deseó finalmente que “ojalá se tome el reclamo rápidamente y la justicia siente un precedente de que las rutas nacionales se tienen que mantener, porque es un derecho y porque estamos aportando a través de nuestros impuestos para ello”.