El captagon
La anfetamina ilegal, utilizada en todo Medio Oriente, se convirtió en la mayor exportación de Siria durante sus 13 años de guerra civil.
De hecho, los combatientes rebeldes de Siria dijeron el que habían encontrado grandes reservas de una anfetamina ilegal llamada captagon en un almacén de Damasco.
Este estimulante fue la piedra angular de una red de narcotráfico dirigida por familiares y asociados del depuesto presidente Bashar al Asad, que eclipsó las exportaciones legales de Siria y convirtió el país en un narco-Estado. Pero, ¿qué es el captagon y cómo se convirtió Siria en el centro de su fabricación y distribución?
¿Qué es el captagon?
Es el antiguo nombre comercial de la fenetilina, un estimulante sintético creado en Alemania a principios de la década de 1960 para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la depresión y la narcolepsia.
De hecho, la mayoría de los países lo prohibieron en la década de 1980 porque se descubrió que era altamente adictivo, con peligrosos efectos secundarios que incluyen psicosis, ansiedad grave y tendencias suicidas.
La versión ilícita que se vende hoy en día, a menudo denominada “captagon” con c minúscula, suele contener una mezcla de anfetaminas, cafeína y diversos rellenos más fáciles y baratos de obtener. El captagon, producido por céntimos la pastilla en Siria, puede venderse en la calle por entre 3 y 20 dólares cada uno.