Rusia promete «castigo» a Ucrania
El vicepresidente de Rusia, Dmitri Medvédev, prometió infligir un «castigo» a Ucrania tras el asesinato en Moscú este martes de Igor Kirillov, el general a cargo de las armas nucleares y químicas del país.
«Un castigo seguro aguarda a los nazis banderistas, incluidos los principales líderes militares y políticos de un país en ruinas», declaró Medvédev en un mensaje de condolencias a la familia y amigos de Kirillov, difundido por la agencia oficialista Tass.
El jefe de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) de Rusia murió tras explotar un artefacto oculto en un scooter (o patinete) eléctrico cuando salía de un bloque de viviendas a primera hora del martes, según informó el Comité de Investigación ruso.
Ucrania reconoció la autoría del asesinato, según declaró una fuente de seguridad de este país a Reuters y a la agencia de noticias AFP.
Ataque «terrorista», según Rusia
El Comité de Investigación Ruso clasificó el suceso en el sudeste de Moscú -a unos 6,5 kilómetros del Kremlin- como un ataque terrorista, indicó la agencia Tass.
El vicepresidente ruso afirmó en su mensaje que «los intentos de intimidar a nuestra nación, detener la ofensiva rusa o sembrar el miedo están condenados al fracaso».
Medvédev calificó la acción como un «ataque terrorista» que «demuestra la agonía» de Ucrania, país que a su juicio «lucha por justificar su frágil existencia a los ojos de sus patrocinadores occidentales y prolongar las hostilidades letales mientras realiza ataques cobardes contra civiles en ciudades y pueblos».
También describió a Kirillov, que tenía 54 años, como «un líder militar conocido por su inquebrantable devoción a sus deberes», así como «un profesional dedicado y una persona confiable, honesta y responsable».