Acciones globales suben. Las acciones globales extienden la suba este miércoles gracias a una serie de nuevas políticas anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump y a sólidos resultados corporativos que reforzaron el optimismo de los inversores, mientras que la incertidumbre arancelaria mantuvo al dólar cerca de su nivel más bajo en dos semanas.
Las acciones de Netflix (NFLX.O) se disparan casi un 15 % en las operaciones previas a la apertura del mercado, ya que el gigante del streaming sumó un número récord de suscriptores el último trimestre, lo que le permitió aumentar los precios de la mayoría de sus planes de servicio en Estados Unidos y otros países.
El martes por la noche, Trump anunció que OpenAI, SoftBank y Oracle formarán una empresa conjunta llamada Stargate e invertirán hasta 500.000 millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial. Las acciones de SoftBank (9984.T) subieron un 11 % en Tokio, mientras que Oracle (ORCL.N) gana más del 8% en las operaciones previas al mercado.
Los futuros en Wall Street
Esto impulsó los futuros del Nasdaq en un 0,8 %. Los futuros del S&P 500 también subieron un 0,5 %.
La amenaza de nuevos aranceles de importación por parte de Estados Unidos sigue presente, con Trump prometiendo nuevamente imponer tarifas al bloque de la Unión Europea y mencionando la posibilidad de aplicar un arancel del 10 % sobre bienes provenientes de China a partir del 1 de febrero.
Sin embargo, hubo cierto alivio, ya que muchos inversores y gobiernos extranjeros esperaban que los aranceles fueran parte de una serie de órdenes ejecutivas que Trump firmó en su primer día en el cargo.
«Trump parece más enfocado en asuntos internos, y Europa ha conseguido un respiro», comentó Eddie Kennedy, jefe de gestión discrecional de fondos a medida en Marlborough. «Por lo tanto, creo que tiene sentido un pequeño repunte».
Las acciones europeas hasta ahora han enfrentado la amenaza de aranceles con relativa calma.
El índice paneuropeo STOXX 600 (.STOXX) subió un 0,7 % el miércoles, alcanzando un máximo histórico intradía. El DAX alemán (.GDAXI) también subió un 1,1 %, alcanzando un récord tras haber ganado casi un 7 % en lo que va del año.
El Nikkei japonés (.N225) saltó un 1,6 %, siguiendo amplias ganancias en Wall Street. Sin embargo, el índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón (.MIAPJ0000PUS) cayó un 0,2 %, ya que las caídas en las acciones chinas y de Hong Kong contrarrestaron las ganancias generales en otras regiones.
Los valores de primera línea de China (.CSI300) cayeron un 0,9 %, y el índice Hang Seng de Hong Kong (.HSI) perdió un 1,8 %. Esto dejó al índice global de MSCI (.MIWO00000PUS) con un alza del 0,2 %.
Rendimientos de los bonos del Tesoro
El alivio temporal en los aranceles ha apoyado un retroceso en los rendimientos de los bonos del Tesoro. El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años se mantuvo casi sin cambios en Europa en un 4,5704 %, tras haber caído 4 puntos básicos el martes, hasta el 4,53 %, su nivel más bajo desde el 2 de enero.
Sin embargo, siguen estando aproximadamente un punto porcentual por encima desde que la Reserva Federal comenzó a recortar las tasas en septiembre, reflejando una economía fuerte y una baja probabilidad de grandes reducciones adicionales por parte de la Fed este año, según publicó Ámbito.
Los futuros implican una flexibilización total de 37 puntos básicos por parte de la Fed este año, con el primer recorte de tasas totalmente descontado para julio.
Otros mercados
«Con la actividad económica y el crecimiento del empleo aún resilientes, la Fed tiene la oportunidad de ser muy paciente mientras evalúa las políticas de la nueva administración», comentó Tim Duy, economista jefe de SGH Macro Advisors.
El índice del dólar estadounidense se situó en 107,97, cerca de su nivel más bajo en dos semanas de 107,86, tras haber cerrado una sesión volátil el martes sin cambios significativos.
El euro se mantuvo prácticamente sin cambios en $1,0430, apenas por debajo de un máximo de dos semanas y media de $1,0435, mientras que el yen japonés cayó un 0,1 %, situándose en 155,74 por dólar.
Bitcoin permaneció cerca de su máximo histórico de $109,071, habiendo subido un 4 % el martes, después de que el principal regulador de mercados de EE. UU. creara un grupo de trabajo para desarrollar un marco regulatorio para los criptoactivos.
«El camino para que bitcoin alcance los $120,000 es plausible», dijo Billy Leung, estratega de inversiones en Global X.
Los precios del petróleo subieron ligeramente después de caer más del 2 % el martes debido a los planes de Trump de impulsar la producción de energía en EE. UU. El crudo Brent subió un 0,5 %, hasta $79,66 por barril, mientras que el crudo estadounidense aumentó un 0,4 %, hasta $76,15 por barril.
El oro también reanudó su ascenso hacia su máximo histórico previo. Los precios al contado subieron un 0,5 %, alcanzando un máximo de dos meses y medio de $2,759 por onza, tras haber subido un 1,4 % el martes.