Manipulación segura de alimentos
De esta forma, la Municipalidad capitalina, a través del área de Saneamiento, Abasto y Bromatología, refuerza la importancia de la manipulación segura de los alimentos para prevenir enfermedades transmitidas por provisiones comestibles.
Por tal motivo, la directora general de Saneamiento, Abasto y Bromatología, Johana Araujo, hizo énfasis en el objetivo de evitar la contaminación y de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.
De tal manera, le dio un valor agregado a la necesidad de que los vecinos y vecinas de la ciudad Capital se involucren en la cadena alimentaria conozcan los riesgos y adopten las medidas adecuadas.
Araujo destacó algunas prácticas clave para la manipulación segura de los alimentos, como lavarse las manos con frecuencia, separar la carne cruda de otros alimentos en la heladera, y cocinar completamente la carne.
«También es importante almacenar los productos de limpieza y desinfección en un lugar separado a la zona donde se preparan los alimentos», agregó la responsable de Saneamiento, Abasto y Bromatología.
Asimismo, la directora general también habló sobre la importancia de prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad grave causada por una bacteria que suele estar presente en alimentos y agua.
«El SUH es una enfermedad grave que puede ser prevenida mediante la manipulación segura de los alimentos y el agua», señaló Araujo.
Continuó diciendo que «es importante cocinar la carne hasta que pierda el color rosado, utilizar agua potable y lavarse las manos con agua y jabón”.
Para cerrar, destacó que los niños menores de 5 años, ancianos y personas inmunocomprometidas son los más susceptibles a contraer el SUH.
«Es fundamental que todos tomemos medidas para prevenir la contaminación de los alimentos y el agua, y proteger la salud pública», concluyó la directora general de Saneamiento, Abasto y Bromatología, Johana Araujo.