Expresidentes pidieron que OEA intervenga. Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) pidieron este lunes a la OEA que “disponga las gestiones diplomáticas” necesarias para restablecer la democracia en Venezuela con la jura de Edmundo González Urrutia. Lo hicieron a través de una carta que fue divulgada en la cuenta de X del expresidente Mauricio Macri, uno de los integrantes del grupo.
“Pedimos del secretario general de la OEA realice una urgente apreciación de lo ocurrido ante el Consejo Permanente y para que ese alto organismo disponga las gestiones diplomáticas que correspondan para el urgente restablecimiento de la democracia en Venezuela y pueda ser juramentado el presidente electo, Edmundo González Urrutia”, indicó la nota.
El pronunciamiento se conoció tres días después de la cuestionada jura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato de seis años.
Qué dice la carta de los expresidentes latinoamericanos
La misiva está firmada por 32 exmandatarios latinoamericanos y de España. Entre ellos se encuentran Felipe Calderón (México), Oscar Arias (Costa Rica), Alvaro Uribe, Andrés Pastrana e Iván Duque (Colombia); Lenin Moreno (Ecuador), Eduardo Frei (Chile), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) y José María Aznar (España).
“Agradecemos a los presidentes José Raúl Mulino de Panamá y Luis Abinader de República Dominicana la invitación y la acogida que nos dispensaran como Grupo IDEA en el propósito de ofrecerle acompañamiento y reconocimiento al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia; y para reafirmar nuestro respaldo, desde hace 10 años, al pueblo venezolano, en su lucha por liberarse de la narcotiranía imperante y ahora tras su decisión electoral del 28 de julio de 2024″, afirmó la nota.
Además, la extensa carta señaló: “Observamos que, tras la instauración de un régimen policial y militar y mediante acciones de terrorismo de Estado que han dejado como saldo decenas de muertos y miles de encarcelados, asilados en la embajada argentina, se desató una ola de represión contra los organizadores de la manifestación popular del 9 de enero pasado y que, a pesar de ello, la realizó el pueblo con valentía”.
También denunció que “fueron encarcelados una treintena de líderes y se ejecutó un atentado frustrado contra la vida e integridad personal de María Corina Machado y su sucesivo secuestro durante horas; y al día siguiente, 10 de enero, el tirano Nicolás Maduro Moros usurpó el poder y se autocoronó en compañía de los dictadores de Cuba y Nicaragua”.
“Ratificamos, por consiguiente, nuestro invariable compromiso de seguir al lado de los venezolanos hasta que conquisten la libertad y cesen la opresión y el terror”, indicó.
También felicitó “al pueblo venezolano por haber defendido su voluntad expresada en las urnas con civismo y valentía, durante las señaladas jornadas”.