Gobierno economistas e inflación. El ida y vuelta entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional incluyó un debate técnico sobre cuáles fueron las causas que explicaron la caída en la tasa de inflación anual en 2024 y a qué medidas del plan económico libertario se puede atribuir ese proceso. Así quedó plasmado en el intercambio técnico que tuvieron los técnicos de ambas partes en las últimas semanas y en un contexto de negociaciones hacia un acuerdo que incluya un financiamiento mayor para acelerar la salida del cepo cambiario.
El choque de visiones entre los técnicos del FMI y los funcionarios fue explicitado en el último informe aprobado por el directorio del organismo. Se trata de la evaluación Ex Post del programa Extended Fund Facility (EFF), que firmó el gobierno de Alberto Fernández en marzo de 2022 y que finalizó con el último día de 2024. El Fondo Monetario, por mandato, debe realizar este tipo de exámenes de implementación y resultados antes de embarcarse en un acuerdo nuevo, como sucede en la actualidad. Según Infobae.
Más allá de los marcados elogios del staff del FMI al primer año de programa económico de Javier Milei, el organismo no se privó de señalar advertencias sobre lo que necesitará el Gobierno en lo sucesivo: un perfil de ajuste fiscal distinto, acceso a los mercados garantizado por la salida del cepo cambiario, tipo de cambio más flexible que el rígido esquema de crawling peg actual y un refuerzo de las partidas sociales.
En ese contexto, el Fondo Monetario interpretó que la caída del ritmo de la inflación a lo largo de 2024 obedeció a una razón con mayor peso que otras. “La política fiscal asumió la mayor parte del esfuerzo de desinflación”, consideraron los técnicos del organismo y señalaron que desde ese punto de partida “se comenzó a trabajar en la mejora del balance del Banco Central”.