Incendio en Epuyén intencional. El ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, se refirió al importante foco ígneo registrado en Epuyén el pasado miércoles, y que provocó la destrucción de más de 3 mil hectáreas de bosque nativo, como así también de un centenar de viviendas de la zona.
«Fue un acto intencional»
Tras conocerse el resultado de los primeros peritajes en el sector donde inicialmente se registró el incendio, el funcionario detalló que, según la investigación, «se utilizaron materiales para que las llamas se propagaran con velocidad, provocando el desastre que todos conocemos».
Al respecto, Iturrioz, aseguró que «no vamos a parar hasta encontrar a los responsables y que estos terminen tras las rejas», advirtiendo que en la localidad cordillerana «ocurrió un atentado planificado e intencional, donde se empleó la misma metodología que en la Estancia Amancay, poniendo en peligro la vida de miles de familias, muchas de los cuales perdieron sus hogares”.
«Van a terminar presos»
Iturrioz precisó que los resultados arrojados por la investigación «indican que se utilizaron artefactos incendiarios para prender fuego, similares a las que este mismo grupo de delincuentes utilizó para destruir vehículos y maquinaria en la estancia Amancay», agregando que «en el caso de Epuyén, las llamas se extendieron por los bosques, alcanzando cientos de viviendas».
El ministro aseguró que «no vamos a descansar hasta que la Justicia caiga con todo su peso sobre los responsables de querer sembrar el terror en nuestra provincia», y agregó: “los vamos a encontrar y van a terminar presos».
”Ordenar nuestra provincia»
Por otra parte, Iturrioz ratificó que «en Chubut, como nos ha encomendado el Gobernador, cada toma ilegal va a ser desalojada y sus responsables llevados ante la Justicia», indicando que «gracias a que hemos avanzado en legislación inherente a esta problemática, hoy podemos erradicar un flagelo que durante muchos años tuvo lugar en la provincia, en ocasiones con la connivencia de la propia política».
«En Chubut hay tolerancia cero frente a estas situaciones, y vamos a ir contra estos grupos de delincuentes», concluyó el ministro.
Vidrio derretido y acelerantes
El peritaje realizado por la Policía del Chubut a través de la División Policía Científica en el sitio donde se registró el foco ígneo en Epuyén, arrojó una serie de resultados que permiten dar cuenta de que se trató de un hecho intencional y no accidental.
Los agentes, conjuntamente con personal de Bomberos Voluntarios y de la Policía Federal Argentina, corroboraron la presencia de vidrio derretido y muestras coincidentes con acelerantes, es decir, combustibles que habrían permitido una propagación rápida de las llamas, las cuales consumieron unas 3 mil hectáreas de bosque nativo y un centenar de viviendas en la zona.
La investigación, asimismo, descartó la hipótesis de un accidente vinculado al tendido eléctrico y, por el contrario, expuso similitudes entre el material hallado y el que fuera encontrado en inmediaciones de la Estancia Amancay, donde personas desconocidas utilizaron bombas molotov para destruir vehículos, maquinarias y un motorhome.