Israel y Hamas rehenes. Según MSN, Es difícil saber cómo puede sobrevivir Israel como nación si no consigue liberar a los rehenes que siguen en poder de Hamas. Por esto y por la presión que ejercerá Donald Trump cuando recupere la presidencia de Estados Unidos, el gobierno de Beniamin Netanyahu ha decidido volver a negociar con Hamas en Doha.
Las conversaciones son indirectas, arbitradas por diplomáticos egipcios y qataríes, y los obstáculos, a priori, parecen insalvables. Israel, además, sigue bombardeando la Franja. Solo este fin de semana han muerto 102 palestinos en un centenar de ataques. El ejército israelí asegura que los muertos son combatientes, pero hay mujeres y niños en las imágenes de los fallecidos que difunden las autoridades locales.
Hasta ahora Hamas ha exigido la retirada del ejército israelí de Gaza, pero la situación sobre el terreno indica todo lo contrario. La franja está ahora dividida en tres zonas, separadas por amplios corredores bajo control militar israelí. El sector más ultra del gobierno contempla, incluso, volver a levantar asentamientos, como los 21 que había antes de la retirada del 2005.
La presión ciudadana a favor de una negociación no pierde fuerza. Cada sábado cientos de personas siguen reuniéndose en la plaza que hay entre el museo de arte contemporáneo y el Ministerio de Defensa en Tel Aviv para pedir la liberación de los rehenes y el fin de la guerra.
La vigila de este sábado fue especialmente emotiva. El Gobierno había confirmado la reanudación de las conversaciones con Hamas y el grupo armado había difundido la prueba de vida de una rehén.
Se trata de la soldado de 19 años Liri Albag. El 7 de octubre del 2023 los guerrilleros asaltaron la base donde cumplía el servicio militar. Mataron a 60 soldados y se llevaron seis a Gaza, todas mujeres.
Hamas grabó a Liri Albag en un vídeo de tres minutos y medio que su familia ha pedido que no se emita. Utilizar el testimonio de los rehenes y difundir su imagen es una estrategia psicológica que constituye un crimen de guerra.
La familia Albag asegura que la Liri que ven en el vídeo diciendo quién es no es la que ellos conocían. “Tenemos el corazón hecho trizas”. La joven militar está demacrada y con evidentes signos de estrés traumático. Sus padres se han reunido con Netanyahu y la plana mayor del Gobierno y confían en que ahora “se llegue a un acuerdo” para liberarla.
Hamas secuestró a unos 250 israelíes el 7 de octubre del 2023. Un mes después liberó a un centenar. Unos pocos han logrado escapar y otros han sido abatidos por el mismo ejército israelí al confundirlos por guerrilleros. Del centenar que siguen en poder de Hamas, unos 36 habrían fallecido.
Salvar la vida de los 60 que aún resisten habría sido la prioridad de cualquier Gobierno israelí, pero no de este. Presionado por el sector ultra, Netanyahu ha sostenido que la mejor manera de ayudar a los rehenes es derrotar a Hamas. Sin embargo, destruir Gaza y matar a más de 45.000 palestinos no ha acabado con Hamas.
Trump ha amenazado a Hamas con el infierno si no libera a los rehenes antes de que asuma la presidencia el día 20. Su idea es imponer un alto el fuego, pero no ha dicho cómo piensa hacerlo. La presión, en todo caso, se nota tanto en el lado israelí como en el palestino.