Petrolero argentino catapulta. La histórica petrolera argentina YPF vive una segunda juventud. La compañía, que fue expropiada a Repsol en 2012 por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se ha sumado con fuerza al rally bursátil de la bolsa argentina, en máximos tras acumular una revalorización del 258% durante el año pasado. Con la situación en el parqué al alza y la producción de gas y petróleo cerca de máximos gracias a la explotación de la formación de Vaca Muerta, YPF ha catapultado su valor hasta máximos de hace diez años.
En este sentido, la compañía ha pasado de valer 10.640 millones de dólares en abril de 2012, cuando se iniciaron los trámites de la expropiación, a 20.680 millones la semana pasada, un aumento del 194%. Por su parte, el valor de la acción pasó de rondar los 12,3 dólares durante aquella época a rebasar los 52 dólares el pasado 10 de enero.
Casi 13 años después de la nacionalización, y tras diversos vaivenes en bolsa, la empresa está aprovechando la mejora del ecosistema inversor en Argentina. En particular, la nación redujo el índice de riesgo país, el diferencial que paga un estado por su deuda en comparación al interés que ofrece la Fed en EEUU por sus bonos.
Así lo informó MSN. El indicador, elaborado por JP Morgan, se sitúa cerca de los 118 puntos en Chile y en los 231,5 puntos en el de Brasil. No obstante, Argentina alcanzó la disparatada cifra de 2.100 hace tan solo un año, un valor que ha venido reduciéndose notablemente desde entonces hasta alcanzar los actuales 562 puntos -que sigue siendo el más alto de la región-, lo que representa una caída que ronda el 75%.
Vaca Muerta
Por otro lado está la formación Vaca Muerta, que fue descubierta por Repsol YPF en 2011. La región, con una superficie equivalente a Galicia, fue uno de los acicates para la expropiación de la petrolera argentina, ya que en su día fue el mayor hallazgo de la historia de Repsol. Casi 14 años después, la explotación está siendo una mina de oro para YPF.
Entre enero de 2021 y septiembre de 2024, la producción de crudo en Argentina aumentó un 50% y la de gas natural un 27%, lo que sitúa la extracción de ambos combustibles cerca de los récords alcanzados a principios de la década de los años 2000, según datos de la Secretaría de Energía de Argentina recopilados por la Administración de Información Energética de EEUU.
Esto se traduce en unas perspectivas de ingresos más que abultados. Según los cálculos de la propia YPF, Vaca Muerta podrían generar exportaciones a partir de mediados del 2027 por valor de 15.000 millones de dólares y, con sus expansiones, la cifra se elevaría a más de 20.000 millones de dólares anuales.
Esta tendencia al alza se contagian a todo lo que toca la explotación de moda en el mundo petrolero. La firma española Técnicas Reunidas se adjudicó un contrato de 425 millones para realizar labores de ingeniería para la petrolera en la región, una noticia que provocó que su cotización en bolsa se disparase un 12,01%.
En la semana del 16 de abril de 2012, el Gobierno de Argentina inició los trámites que expropiaban el 51% del capital de YPF en manos de Repsol, que controlaba el 57,43% de la sociedad. La decisión generó gran revuelo y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, solicitó una compensación de 10.500 millones de dólares (por aquel entonces 8.000 millones de euros) para saldar el «expolio«.
Finalmente, en 2014 la compañía alcanzó un acuerdo con la República Argentina que garantizaba el pago de 5.000 millones de euros por la nacionalización, con lo que se dio carpetazo al caso YPF.
No obstante, Repsol también ha sufrido desde entonces la devaluación. Entre abril y mayo de 2012 la compañía perdió casi un 20% de su valor, de una capitalización promedia de 26.195 millones de dólares en abril a 21.092 millones de media en mayo. El pasado 8 de enero, Repsol tenía una capitalización de mercado de 14.110 millones de dólares.