Un gesto de peso político pone en evidencia tensiones de último momento en el Mercosur. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió no asistir a la ceremonia de firma del acuerdo comercial con la Unión Europea este sábado en Asunción, Paraguay.
La Presidencia brasileña justificó la decisión aludiendo a que las invitaciones a los mandatarios fueron enviadas «a última hora» y que el evento estaba inicialmente planificado como una reunión a nivel ministerial. Según DW.
La ausencia del líder brasileño es llamativa, dado que desde su regreso al poder en 2023 ha sido uno de los principales promotores y artífices del relanzamiento de estas negociaciones. El acuerdo, que creará una de las mayores zonas de libre comercio del mundo y beneficiará especialmente al poderoso agronegocio brasileño, es considerado un logro central de su gestión en política exterior. Aun así, Lula no estará en el acto, que sí contará con la presencia confirmada del presidente anfitrión, Santiago Peña, y del uruguayo Yamandú Orsi, y se espera que también asista el argentino Javier Milei.
Un desaire diplomático o una cuestión de protocolo
La justificación oficial desde el Palacio del Planalto parece esconder un descontento. La fuente presidencial brasileña explicó a la agencia AFP que la firma estaba planificada como un evento de nivel ministerial, y que Paraguay envió las invitaciones a los presidentes de forma tardía, lo que habría imposibilitado la agenda de Lula.
Este argumento, sin embargo, contrasta con la importancia histórica del tratado. El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, había destacado apenas el jueves el rol clave de Lula: «Fue él quien hizo todo el trabajo. Su liderazgo y perseverancia fueron fundamentales para un acuerdo que ha sido trabajado desde hace 25 años pero nunca salía». La ausencia en el acto final de un proyecto que tanto impulsó genera interrogantes sobre posibles roces en la última etapa de las negociaciones o en la organización del evento.
Una reunión clave en Río antes del viaje a Asunción
Pese a su ausencia en Paraguay, Lula mantendrá un encuentro de alto nivel sobre el tema. Este viernes recibirá en Río de Janeiro a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa. La reunión servirá como una última parada de coordinación antes de que la delegación europea viaje a Asunción para la firma.
Este gesto subraya que, aunque no esté físicamente presente en la ceremonia, Lula sigue siendo un interlocutor central. Brasil, como la economía más grande del bloque sudamericano, es un pilar fundamental para la viabilidad del acuerdo. La reunión en Río podría también ser un espacio para tratar los últimos detalles o preocupaciones que hayan quedado pendientes.




