Nuevo acuerdo de gobierno en Austria con medidas económicas
En Austria, se ha logrado un acuerdo para la formación de un gobierno de coalición entre el conservador ÖVP. El socialdemócrata SPÖ y los liberales de Neos, dejando fuera al ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ).
El cual había sido el vencedor de las elecciones legislativas de septiembre, obteniendo casi el 29% de los votos. El pacto, anunciado el 27 de febrero de 2025, pone fin a cinco meses de parálisis política. En los que se habían intentado varias combinaciones para formar un Ejecutivo. Publicó R3cp
El líder del ÖVP, Christian Stocker, asumirá el cargo de canciller en este nuevo gobierno, que se presentará bajo los principios de “consenso y pragmatismo”. Los tres partidos acordaron medidas económicas clave, como un endurecimiento de la política de asilo. Y un plan de ahorro que prevé recortar el presupuesto en más de 6.300 millones de euros en 2025 y 8.700 millones en 2026.
Tres partidos
Este acuerdo es el primero en la historia del país en el que participan tres partidos, ya que, aunque el ÖVP y el SPÖ han formado coaliciones en el pasado. Es la primera vez que los liberales de Neos se suman a la fórmula de gobierno. El nuevo Ejecutivo será el primer tripartito en Austria desde 1949.
A pesar del pacto, el FPÖ, liderado por Herbert Kickl, ha rechazado el acuerdo y ha calificado la coalición como una “coalición de perdedores”. Kickl. Que ha estado al frente del FPÖ en un contexto de creciente apoyo a la extrema derecha. Exige la convocatoria de elecciones anticipadas y critica duramente a los partidos que excluyeron a su formación del gobierno.
Este acuerdo refleja las tensiones políticas y económicas en Austria, con un FPÖ que ha crecido significativamente en las encuestas, llegando al 35% de intención de voto. En un contexto de recesión económica en el país y un crecimiento negativo del 0,9% en 2024. Las dificultades para formar un gobierno estable reflejan la creciente influencia de la extrema derecha en Europa.
La toma de posesión del nuevo gobierno está prevista para el 3 de marzo de 2025, tras recibir la aprobación de las direcciones de los partidos involucrados. Este evento marca un hito en la política austriaca y podría tener repercusiones en el equilibrio político de la región.