Caputo niega devaluación FMI
El ministro de Economía Luis Caputo aseguró que el acuerdo con el FMI que negocia el Gobierno “no implica una devaluación” del tipo de cambio y que tampoco incluirá una salida inmediata del cepo cambiario.
Según Infobae, el jefe del Palacio de Hacienda buscó así desmentir las versiones y la especulación en el mercado de que las conversaciones con el organismo internacional versan en este momento sobre condicionalidades tales como un salto devaluatorio o el fin de las restricciones cambiarias de manera rápida como requisito para contar con desembolsos.
“El acuerdo con el Fondo no implica ninguna devaluación, eso no es un tema. La otra es que tampoco implica que una vez hecho el acuerdo se sale de las restricciones al día siguiente”, dijo en diálogo con LN+. Consultado sobre el plan para salir del cepo, Caputo aseguró que aún hay “tres condiciones”.
“Que la inflación converja al nivel de crawling peg, que la base monetaria ‘matchee’ (coincida) con la base amplia, o en términos más simples, que la demanda de dinero absorba el excedente monetario heredado y recapitalizar el BCRA”, planteó. “Ahí viene el acuerdo con el Fondo: más allá de cómo sigue el programa, va a implicar una inyección de fondos que va a ser para que se cumpla esta tercera condición”, afirmó.
El ministro, por otra parte, negó que haya atraso cambiario. “Es cierto que hay algunos precios que están adelantados, no quiere decir que el dólar está atrasado. Los autos, en Argentina no están más caros que en todos lados, en Uruguay están más caros y van a estarlo más cuando bajen los precios acá. La ropa sí es cara porque es una industria tremendamente protegida”, aseveró.