Cristina Kirchner. Cristina Fernández de Kirchner activará este lunes la maquinaria del Consejo Nacional del PJ, de cara a las elecciones legislativas de octubre, en medio de los movimientos que genera dentro del peronismo el lanzamiento de la corriente Movimiento Derecho al Futuro de Axel Kicillof.
Será también la reaparición publica de la expresidenta en medio del escándalo de la estafa $LIBRA promovida por Javier Milei y que generó además nuevas tensiones entre La Libertad Avanza y el PRO de Mauricio Macri. En lo formal, Cristina aparecerá acompañada por las cinco vicepresidencias del Consejo del PJ que ocupan José Mayans, Germán Martínez, Lucía Corpacci, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli como jefa del peronismo a nivel nacional, y con la lapicera reforzada de cara al armado de listas a partir de la suspensión de las PASO para las elecciones nacionales de octubre.
En la orden del día del encuentro que encabezará Cristina Fernández de Kirchner este lunes a las 19 tiene especial relevancia el punto 4, «Designación de Secretarías». En especial la Secretaría General que podría recaer en Eduardo «Wado» de Pedro, senador nacional por la provincia de Buenos Aires y el precandidato presidencial del kirchnerismo que terminó cediéndole esa posición en 2023 a Sergio Massa para conservar la unidad del peronismo.
La figura de «Wado» con anclaje en el principal distrito electoral del país cobra más volumen político teniendo en cuenta el reciente lanzamiento de la agrupación de Kicillof que intenta marcar un principio de autonomía, de cara a su propio armado electoral para las elecciones 2027.
Pero además de la secretaría general se deberán completar el resto de las 22 secretarías del partido, así como también avanzar en la conformación de una comisión de acción política encargada de negociar alianzas con otras fuerzas, además de activar el desarrollo de un plan de gobierno para intentar reemplazar a Javier Milei en el poder.
¿Cristina Kirchner candidata?
Sin indicios sólidos aún sobre una eventual candidatura de Cristina para las legislativas de este año, en algunos sectores del peronismo corre la versión de la posibilidad de que la expresidenta sorprenda con una postulación a senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires a partir de la fractura a cielo abierto de La Libertad Avanza y el PRO en la Capital Federal. Una división del electorado conservador que, de profundizarse, podría incluso ubicar al peronismo en el primer lugar de la Ciudad de Buenos Aires donde ya están instaladas otras figuras como Mariano Recalde y Leandro Santoro.
En el marco del proceso de reorganización del peronismo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, vaticinó que Cristina Kirchner y Axel Kicillof terminarán alineando sus estrategias políticas, consolidando un frente que podría redefinir el futuro del peronismo.
«Axel y Cristina van a terminar acordando», afirmó Quintela en una reciente entrevista, sugiriendo que la sintonía entre ambos dirigentes es inevitable en un escenario donde el peronismo busca recuperar protagonismo nacional. Según el gobernador riojano, la necesidad de cohesión es fundamental para enfrentar los desafíos que impone el gobierno de Javier Milei y reorganizar un movimiento que ha quedado dividido tras las últimas elecciones.
Más allá de la convergencia entre la expresidenta y el actual gobernador bonaerense, Quintela insistió en la urgencia de una renovación dentro del PJ. “Es necesario mostrar nuevos líderes, nuevos dirigentes, nuevos cuadros políticos para transmitir un mensaje de esperanza al pueblo argentino”, expresó, dejando en claro que el futuro del peronismo no puede depender exclusivamente de figuras históricas.
Entre los temas que abordará el PJ a nivel nacional en su primera reunión del año aparece también la designación de autoridades del peronismo en las provincias de Corrientes y Jujuy, ambas intervenidas por la conducción nacional.
Los órganos de conducción del PJ son el Consejo Nacional y el Congreso Nacional. El primero está integrado por una mesa directiva de 24 miembros, el presidente, cinco vicepresidentes y 22 secretarios. También participan gobernadores, presidentes de PJ provinciales y de bloques parlamentarios del Congreso Nacional.
Por su parte, el Congreso Nacional es el “organismo supremo y representa directamente a la soberanía partidaria”, y está integrado por congresales de todo el país. A estos órganos se suman una Junta Electoral Nacional, tribunales de disciplina y una Comisión de Fiscalización.