El Ejército de Israel ha anunciado que no retirará sus tropas del corredor de Filadelfia, en la frontera entre Gaza y Egipto. A pesar de lo acordado previamente en las negociaciones con Hamás.
Según un comunicado difundido por medios israelíes, Israel considera que la presencia militar en esta zona es crucial. Para evitar que Hamás recupere poder a través del contrabando y para impedir que sus miembros continúen operando con armas. Y vehículos en las cercanías de la frontera. Informa R3cp
El acuerdo de alto el fuego estipulaba que Israel debía comenzar la retirada de sus tropas a partir del día 42 de la tregua. Es decir, este sábado. Sin embargo, fuentes israelíes han dejado claro que no se retirarán del corredor, el cual se ha convertido en un punto estratégico crucial para ambos bandos.
De acuerdo con el primer ministro Benjamín Netanyahu, la pérdida del control de esta zona implicaría que Gaza se convierta en un “reino del terrorismo”.
El corredor de Filadelfia, de 14 kilómetros de longitud, fue uno de los puntos más disputados en las negociaciones de alto el fuego. Este paso ha sido clave tanto para el contrabando de armas como para el tránsito de bienes humanitarios a través del cruce de Rafah.
El único paso de frontera abierto entre Gaza y Egipto. El 1 de febrero, Rafah reabrió sus puertas tras varios meses de cierre, lo que permitió el paso de gazatíes enfermos y heridos hacia Egipto.
El anuncio de Israel de mantener su presencia en esta zona llega a tan solo dos días del final de la primera fase del alto el fuego. Sin que se hayan comunicado avances significativos sobre las conversaciones de la segunda fase.
El acuerdo, que implica la reducción progresiva de las hostilidades, aún no ha logrado dar resultados claros. Y altos funcionarios de Israel han señalado que podrían extender la tregua, lo que les permitiría continuar con las operaciones militares en la región.