Israel tailandeses liberados. Israel concederá la residencia permanente en el país a los cinco ciudadanos tailandeses que fueron secuestrados por el grupo terrorista Hamas el 7 de octubre de 2023 y liberados el pasado jueves tras 15 meses de cautiverio en la Franja de Gaza, según informó el Ministerio del Interior israelí.
El anuncio se produjo en el marco de la visita del ministro de Exteriores de Tailandia, Maris Sangiampongsa, quien se reunió este domingo en Jerusalén con el presidente israelí, Isaac Herzog. Durante el encuentro, Herzog calificó a los rehenes tailandeses como “hermanos” de Israel y destacó la importancia de su liberación como símbolo de esperanza y hermandad entre los pueblos.
“En cada comunidad atacada el 7 de octubre había imágenes de los trabajadores tailandeses secuestrados junto con los israelíes“, afirmó el mandatario israelí. Además, reiteró el compromiso de su gobierno con la liberación de todos los rehenes que siguen en la Franja de Gaza. “Eso significa que debe aplicarse la segunda fase del acuerdo de alto el fuego y estamos trabajando para ello como prioridad absoluta”, agregó.
Los cinco ciudadanos tailandeses liberados el jueves son Watchara Sriaoun, Pongsak Thaenna, Sathian Suwannakham, Bannawat Seathao y Surasak Rumnao, quienes trabajaban en el sector agrícola en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza cuando fueron secuestrados. Ninguno de ellos formaba parte de la lista de 33 rehenes que debían ser liberados durante la primera fase del alto el fuego entre Israel y Hamas, por lo que su excarcelación no estuvo vinculada a la liberación de prisioneros palestinos.
El gobierno de Tailandia ha jugado un papel activo en las negociaciones para la liberación de sus ciudadanos, mostrando firmeza y compromiso hacia su gente. Durante la tregua de noviembre de 2023, 23 rehenes tailandeses fueron liberados tras conversaciones directas entre Bangkok y representantes de Hamas en Irán. Sin embargo, hasta ahora permanecen desaparecidos tres tailandeses más, de los cuales se cree que dos habrían fallecido y solo uno, Pinta Nattapong, seguiría con vida, según el diario The Times of Israel.
Se espera que en los próximos días el ministro de Exteriores de Tailandia, Maris Sangiampongsa, viaje nuevamente a Israel para agilizar el regreso de los ciudadanos liberados y reforzar las gestiones para la repatriación de quienes aún permanecen desaparecidos.