Karina Milei la purga. El “triángulo de hierro” acaba de confirmar una máxima del poder libertario: “Javier Milei es la cabeza, pero Karina es el cuello”. Define cualquier movimiento. Con un giro, es ella la que abre o cierra las puertas de Las fuerzas del cielo. Ahora, la limpieza que, comenzó con la renuncia Eduardo Serenellini y terminó con la abrupta expulsión de Ramiro Marra, tiene un dilema determinante: la provincia de Buenos Aires.
“Karina no lo puede ni ver”. La muletilla corría por los pasillos que daban al despacho del secretario de Medios, enfrentado, en el espacio físico de la Casa Rosada y literal, con el vocero Manual Adorni. Serenellini renunció, pero hacía un año que estaba ido. Marra, socio fundador de LLA, ni siquiera llegó asumir un cargo en el gabinete libertario. Lo fueron al año. “Ejecuten Orden 66″, fue el grito de guerra de Star Wars que dio la cuenta de X atribuida a Santiago Caputo, para dar de baja a su examigo de la secundaria. Caputo llegó a Milei por Marra. “Traición” es la factura, sin dudas, ni tampoco pruebas.
Seguramente, Adorni y Marra se verán enfrentados en las urnas para las elecciones locales de CABA. Para bajar a la primera batalla contra Jorge Macri, el vocero pondría solo como condición: conservar el control de Comunicación y Medios. Belén Stettler, que había renunciado a la Secretaría de Medios y fue reemplazada por Serenellini, volvió hace meses a la Casa Rosada bajo su tutela.
La hermana de hierro ejecutó en la Capital Federal un plan similar al de la provincia de Buenos Aires. Carlos Kikuchi, exvocero de Domingo Cavallo, era el armador bonaerense de Milei hasta que en el inicio de la gestión, Karina eligió al exmenemista Sebastián Pareja. Kikuchi rompió el bloque en la Legislatura bonaerense, donde Caputo tiene a Agustín Romo como presidente de los libertarios. Pareja llegó a los Milei por Kikuchi, que los presentó en una cena. Como Caputo y Marra, también eran amigos. El enfrentamiento sorprendió a Pareja y Kikuchi, en el diciembre de la llegada al poder, discutiendo en el estacionamiento de Galerías Pacifíco. Un encuentro fortuito, cero pacífico.
El escarnio contra Marra disparó un revuelo troll en Las fuerzas del cielo. Los que defienden a Marra critican la tabula rasa con Daniel Scioli, Carolina Piparo y hasta con José Luis Espert. No es menor, el economista tiene la promesa de Milei para encabezar la lista de diputados nacionales, pero no tiene la bendición de la secretaria general de la Presidencia. La propia Karina juega con la posibilidad de ser candidata testimonial. El dilema libertario en PBA surge de las encuestas. La última de Management & Fit, de Mariel Fornoni, Espert tiene una intención de voto del 23% y Karina Milei, del 12.9%. Cristina Kirchner lidera con el 27,3%, pero en la comparativa entre fuerzas, La Libertad Avanza obtiene el 38.7% y Unión por la Patria, el 30.7%.
En el desagregado, Espert también se impone. Entre los que eligen a LLA como espacio político, el 53.2% votaría a Espert y un 31.6% a Karina Milei. Y entre los votantes de Milei en las presidenciales, el 46% menciona a Espert y el 31.5% votaría a Karina.
El dato sobresaliente es que el economista pareciera absorber mejor el voto del PRO. Entre los votantes de Patricia Bullrich para la presidencial, el 41.7% elegiría a Espert, el 28.9% a Diego Santilli y recién el 15.5% a Karina Milei.
Entre los votantes de Piparo, el 41.6% votaría por Espert y el 35.3% a Karina Milei. El 47.8% de los votantes de Néstor Grindetti -el candidato a gobernador de Bullrich- elegiría ahora a Espert, el 26.1% a Santilli y el 15.8% a Karina. Se entiende por qué Milei le sigue prometiendo a Espert la cabeza de lista. Mejor tenerlo bien cerca, hasta el cierre de listas ¿Espert la ve?
En un movimiento sincronizado, la expulsión de Marra fue en simultáneo al copamiento de Bullrich en las lides libertarias de CABA y PBA. “No, no”, dice en la intimidad la ministra de Seguridad sobre su afiliación a LLA. ¿Pausa su pase porque quiere quedarse con el sello del PRO?
Bullrich aportó tres legisladores propios al bloque porteño que conduce Pilar Ramírez, amiga de Karina, y nombró a Eduardo “Lalo” Creus, expiquetero y excandidato a intendente de La Matanza, como director nacional de Seguridad Municipal.
Creus será el nexo entre Bullrich y los intendentes del conurbano bonaerense, además de los de Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Mendoza. En La Matanza, que define la elección en la Provincia, enfrentó a El Dipy (LLA), un proyecto político del PRO. “Mauricio Macri siempre lo quiso meter por sus amigos empresarios. Era fogoneado por un primo de Marcos Peña”, cuentan sobre el cantante de cumbia.
Al margen de la penetración partidaria, la apuesta es por la ley antimafia, incluida en el temario de sesiones extraordinarias. Representa un superpoder para los fiscales que van a estar más sueltos poder ejecutar allanamientos y escuchas. “Con una primera autorización del juez, ya no tienen que pedir permiso cada vez que quieran allanar u ordenar escuchas”, dice Creus. “La violencia se concentra en una docena de municipios y empieza a haber una relación internacional, con bandas de Brasil y Paraguay”, advierte.
Moreno, La Matanza, Esteban Echeverría, José C Paz, Merlo, Lanús, Lomas de Zamora y Mar del Plata son los distritos calientes, la mayoría gobernados por el peronismo. En Moreno, Lucas Aguilar, un joven de 20 años que trabajaba como delivery, fue asesinado al intentar defender a un vendedor ambulante de un ataque. El viernes al mediodía, familiares y amigos de la víctima tiraron piedras frente a la Municipalidad.
En su encerrona para que Axel Kicillof no adelante las elecciones, Cristina Kirchner le advirtió que la inseguridad en el conurbano bonaerense iba a ser noticia todos los días. La intendente de Moreno es Mariel Fernández, vicepresidenta del PJ nacional que conduce CFK.