Según el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad del sector fue un 1,2% superior a la de diciembre. La utilización de capacidad instalada disminuyó en casi cinco puntos porcentuales respecto del mes previo, hasta el 47,6%, aunque se ubicó por encima del nivel de enero de 2024.
Asimismo, en la comparación anual la producción aumentó 2,6%. Mientras las divisiones de Maquinaria Agrícola (16,4%) y Carrocerías y Remolques (15,3%) fueron las que mayor aumento registraron y las que traccionaron el alza general, otras divisiones importantes, como Fundición (-11,9%) y Autopartes (-7,1%) operaron en baja.
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, señaló que “si bien los indicadores muestran una recuperación, es importante remarcar que la comparación se realiza sobre un período de profunda contracción, con una caída acumulada del -12,1% en 2024”. En este sentido, subrayó que “para consolidar un crecimiento sostenible, es fundamental avanzar en una agenda que fortalezca la productividad y la competitividad sistémica, promoviendo una integración industrial sólida y equilibrada”.
En el análisis provincial, se observa que Santa Fe (5,4%) fue la región que mayor aumento presentó en su producción en términos interanuales producto de la influencia que tiene el sector de Maquinaria Agrícola. Por su parte, en Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza también hubo avances, aunque más moderados.
Respecto del empleo, desde ADIMRA registrando una caída en términos interanuales del 1,2% y una ligera retracción con respecto a diciembre de -0,1%.