Tragedia aérea Washington. Luego de que las autoridades de Estados Unidos confirmaran que no se registraron sobrevivientes en el trágico accidente aéreo en Washington, donde un helicóptero militar chocó con un avión comercial de la compañía American Airlines, los medios locales informaron en las últimas horas que los restos de las 67 personas fueron recuperadas por los equipos de rescate. Según indicó el Mando Unificado citado por ABC News, se identificaron 66 de los restos de forma positiva.
De todas formas, cabe señalar, indicaron que los equipos todavía están trabajando para retirar los escombros del río Potomac y los grandes piezas de la aeronave, que siguen en el lugar desde el pasado 31 de enero. Además, resta identificar a uno sólo de los pasajeros que se encontraban en el avión al momento de la colisión; mientras que los tres militares ya fueron identificados. Luego, las operaciones se dedicarán a recuperar los restos del helicóptero Black Hawk.
En este marco, la investigación continúa y nuevos elementos ponen el peso de la responsabilidad en la nave militar. Las primeras grabaciones que se conocieron, previas al hallazgo de las cajas negras de ambos aviones, se registra el diálogo de la torre de control con el piloto militar. Luego de que el avión de American Airlines recibiera la autorización para aterrizar, desde el aeropuerto le consultaron al militar si tenía contacto visual el vuelo comercial y la respuesta fue afirmativa. «Sí, lo veo», manifestó. Instantes después, ambas naves chocaron en el aire.
Según informes preliminares, surgió que el servicio de los controles aéreos del aeropuerto Ronald Reagan de Washington se cumplían con menor personal del necesario -un operador hacía el trabajo de dos, debía darle las instrucciones al piloto comercial para aterrizar y advertir al helicóptero militar a la vez-. Por ahora, se desconocen las grabaciones de las cajas negras que serán claves en la investigación, publicó El Destape.
Además de la extraña respuesta afirmativa del piloto militar, se confirmaron dos datos más que ponen en jaque a los tres militares: el Black Hawk no estaba volando en la trayectoria adecuada y tampoco se encontraba en la altura máxima permitida.
Qué dijo Donald Trump sobre la tragedia en Washington
El flamante presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, agradeció la semana pasada por el trabajo del personal de emergencias tras el choque y pidió que Dios bendiga a los implicados.
«Me han informado detalladamente sobre el terrible accidente que acaba de ocurrir en el Aeropuerto Nacional Reagan. Que Dios bendiga sus almas. Gracias por el increíble trabajo realizado por nuestros socorristas. Estoy monitoreando la situación y proporcionaré más detalles a medida que surjan», dijo en un mensaje facilitado por la Casa Blanca.