En el tercer aniversario de la guerra en Ucrania, la Unión Europea (UE) y España anunciaron nuevas ayudas millonarias para el país en conflicto. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó un nuevo desembolso de 3.500 millones de euros para marzo, mientras que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció 1.000 millones en asistencia militar para 2025. Informó R3cp
Desde Kiev, Von der Leyen reafirmó el apoyo europeo a Ucrania y recordó que la UE y sus Estados miembros han destinado 134.000 millones de euros en asistencia. “Europa está ahí para fortalecer a Ucrania en este período crítico”, expresó la funcionaria.
Además del apoyo financiero, Von der Leyen destacó que la UE acelerará la integración energética de Ucrania con el bloque europeo y aumentará la inversión en energías renovables. También anunció un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye restricciones al comercio de petróleo y aluminio.
Por su parte, Pedro Sánchez aseguró que España respalda la plena soberanía de Ucrania y que solo el país invadido puede decidir su futuro. También abogó por la participación de Europa en las negociaciones de paz y anunció que España impulsará la participación de sus empresas en la reconstrucción de Ucrania.
El próximo 6 de marzo, los líderes de la UE celebrarán una cumbre para fortalecer la defensa europea y analizar nuevas medidas de apoyo a Ucrania en un conflicto que sigue marcando el rumbo geopolítico del continente.