Este miércoles se llevó a cabo una jornada caliente dentro y fuera del Congreso de la Nación. En el recinto había sesión en Diputados para tratar distintos proyectos sobre el escándalo de la criptomoneda Libra y la emergencia en Bahía Blanca por el temporal. Afuera, una marcha de jubilados y barrabravas registró fuertes incidentes y enfrentamientos con la policía.
Pero uno de los momentos de máxima tensión se dio al término de la sesión entre Oscar Zago (MID) y Lisandro Almirón (LLA). Los legisladores se empujaron con violencia en el recinto y se lanzaron algunos golpes. La situación no se desmadró porque los separaron.
Según señaló TN, lo que motivó el enfrentamiento entre Zago y Almirón fue que el MID apoyó la comisión investigadora. Luego, cuando se estaba por votar la “normalización” del funcionamiento de la Comisión de Juicio Político con Marcela Pagano como titular, ambos se agredieron. El dato es que el legislador libertario responde al titular de la Cámara Baja, Martín Menem, quien no quiere a Pagano en esa comisión.
Otro de los enfrentamientos tuvo como protagonistas a legisladoras libertarias. Lilia Lemoine y Pagano se cruzaron porque esta última estaba dando quórum para normalizar la comisión de Juicio Político. En ese momento la diputada Rocío Bonacci, que estaba sentada al lado de Pagano, le tiró un vaso de agua a Lemoine.
El final de la sesión no estuvo exento de polémicas, más allá de la violencia. Se estaba votando el emplazamiento para que las comisiones a que traten la eliminación de las facultades delegadas de la Ley de Bases y estaba hablando Victoria Tolosa Paz, mientras la oposición pedía votar mientras había quórum. Se dilató la votación al punto tal que en un momento quedaron 128 legisladores presentes y Menem levantó la sesión.
Esto generó la inmediata reacción del bloque de Unión por la Patria, que fue en grupo a protestar al presidente de la Cámara, e intercambiaron insultos con los diputados libertarios. ”Vos no podés ser presidente de la Cámara”, le dijo Máximo Kirchner a Menem.
“Lo que pasó hoy no lo vi nunca”, aseguró Menem. No obstante, una vez finalizada la sesión, el legislador radical de Democracia para Siempre Fernando Carbajal apuntó contra el oficialismo. “Algo nunca visto… quisieron obligar con violencia al diputado Zago a dejar sin quórum la sesión. El 1 de marzo comenzó la violencia. Va aumentando. ¿Cuál es el objetivo final?“, cuestionó.
“Cuando se estaba por tratar el emplazamiento para regularizar la Comisión de Juicio Político, los diputados de La Libertad Avanza atacaron físicamente a los diputados del MID y a la diputada Pagano, que también es de la Libertad Avanza, y a través de la violencia quisieron impedir que siguieran dando el quórum”, afirmó el legislador.
Y sentenció: “Esto fue lo que pasó, esta fue la violencia que se generó en la Cámara, y lo más grave es que el presidente de la Cámara, en vez de adoptar las medidas necesarias para retomar el orden, levantó la sesión y procedió a retirarse del recinto, lo cual también es extremadamente grave, y demuestra que el ataque perpetrado por algunos integrantes del bloque fue organizado desde la propia presidencia de la Cámara. Otra explicación no se entiende”.
Por su parte, el legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, repudió lo ocurrido tanto dentro como fuera del recinto. “La República no necesita escándalos ni violencia, dentro ni fuera del Congreso. Nadie puede patear el tablero ni provocar disturbios cuando no le gustan las decisiones democráticas”, afirmó en su cuenta de X.
En la misma línea, Ferraro expresó: “Repudio absolutamente la provocación y agresión del diputado Almirón, así como la actitud arbitraria del presidente de la Cámara, Martín Menem, al levantar la sesión intempestivamente”. Y añadió: “Ni el pueblo ni los diputados los eligieron para violar la Constitución, el reglamento de la HCDN y las normas básicas de convivencia que garantizan el funcionamiento del Congreso”.
También se expresaron desde el bloque del MID, para aportar su mirada sobre lo ocurrido en el recinto. “Nuestra total solidaridad con el Jefe de nuestro bloque Oscar Zago. Con quórum en el recinto, y diputados de LLA sentados, insólitamente la diputada Márquez del mismo bloque se acercó a nuestras bancas para pedirnos dejar sin quórum la sesión”, señalaron a través de un comunicado.
Y aclararon: “Nuestro jefe de bloque estaba tratando de buscar una solución política a la situación, dialogando con la diputada. En ese marco un legislador de LLA, a los gritos, comenzó a provocarnos violentamente con insultos impropios de su investidura, con el claro propósito de dejar sin quórum la sesión. Cosa que finalmente logró. Repudiamos totalmente la actitud del agresor. Diálogo sí, violencia no”.