Pasos colapsados en frontera. En medio del fin de semana largo de Carnaval, la situación en los pasos fronterizos entre Neuquén y Chile alcanzó picos de congestión inusitados. Este viernes, sábado y domingo hubo largas filas de vehículos para pasar, y el lunes amaneció con familias enteras que pasaron la noche ansiosas de poder concretar el paso y seguir viaje al vecino país.
Daniel Vergara, titular de Defensa Civil de Las Lajas, informó a LMNeuquén que este lunes en el paso fronterizo internacional de Pino Hachado que conecta a la provincia de Neuquén con Chile ya habían quedado 60 autos varados desde la tarde anterior. Solo el domingo registraron el ingreso de 460 vehículos con un total de 1442 personas. En tanto, el egreso de Argentina a Chile fue de 507 vehículos y 1635 personas.
La congestión del tránsito en la Aduana que abre sus puertas a las 8 y las cierra a las 19 está directamente relacionada a dos factores: la “tentadora” cercanía de Neuquén con Chile y que debido al cambio de la moneda los precios son más atractivos, publicó eP.
Pero también el cierre del Paso Mamuil Malal debido a los incendios que azotan a Neuquén es clave para entender la saturación de los otros pasos internacionales.
El paso Pino Hachado suele ser el más concurrido y este fin de semana registró filas de 7 kilómetros de autos para cruzar la Aduana. Vergara, quien está en permanente control de la situación, constató que la mayoría del tiempo se mantuvo una espera simultánea de 300 vehículos.