Santa Cruz y YPF acuerdo pasivos ambientales. Luego de un largo proceso de negociaciones, el gobierno de Santa Cruz y la empresa YPF han logrado llegar a un principio de acuerdo que permitirá abordar los pasivos ambientales derivados de décadas de actividad petrolera en la provincia.
Así lo confirmó este jueves por la mañana Jaime Álvarez, ministro de Energía y Minería de Santa Cruz. El entendimiento, sujeto a aprobación del directorio, fue confirmado también por Horacio Marín.
Según dijo Álvarez, se acordó un plan de acción que incluye un relevamiento exhaustivo de los pasivos históricos de YPF, con un plazo de 180 días para su realización. El acuerdo alcanzado entre la provincia y la petrolera responde a una demanda histórica de la región, que enfrenta los efectos de 80 años de explotación hidrocarburífera.
En diálogo con FM 100.9, reflejado por Nuevo Día, Álvarez detalló que la firma del acuerdo representa un avance significativo tras meses de intensas negociaciones, marcadas por la decisión de YPF de retirarse de la producción convencional de hidrocarburos en todo el país, salvo en Neuquén, donde concentra sus esfuerzos en la explotación de recursos no convencionales.
Desde principios del año pasado, YPF tomó la decisión de abandonar la producción convencional en todas las provincias, excepto en Neuquén. Esto dejó a Santa Cruz con el desafío de hacerse cargo de los pasivos ambientales generados por décadas de actividad petrolera», explicó Álvarez, al tiempo que destacó el papel clave del gobernador de Santa Cruz y el apoyo del presidente de la Nación para lograr este avance.
El ministro también subrayó que uno de los aspectos más complejos de la negociación fue la remediación de los pasivos ambientales, señalando que «se trata de 80 años de historia, con un historial de pasivos que debemos abordar con seriedad y compromiso».
Según precisó el funcionario, se ha establecido que una universidad nacional de prestigio será la encargada de llevar a cabo el relevamiento, que abarcará el análisis de los pasivos derivados de la actividad petrolera en el flanco norte de la provincia. La universidad, con amplia experiencia en cuestiones ambientales, deberá cumplir con estándares técnicos rigurosos, garantizando la transparencia y objetividad del proceso.
«Este relevamiento es fundamental para comprender la magnitud de los pasivos y definir las acciones correctivas necesarias. Se realizará bajo altos estándares técnicos y con total transparencia«, agregó Álvarez.
Con este acuerdo, Santa Cruz y YPF dan un paso importante hacia la solución de un problema ambiental que ha sido histórico en la provincia, con el compromiso de avanzar en la remediación de los daños generados por la actividad petrolera.
Horacio Marín se refirió al tema durante el evento realizado en Neuquén para hablar sobre el potencial de Vaca Muerta, asegurando en esa oportunidad que la compañía devolverá las áreas a la provincia, a través de Fomicruz, comprometiéndose al saneamiento ambiental para que luego la provincia pueda avanzar en la licitación para atraer a otros inversores privados. Según publica ADNSUR.
A través de LinkedIn, la red social que conecta a profesionales y empresas de todo el mundo, Marín informó junto a una foto con el gobernador Claudio Vidal : “Hoy junto con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, alcanzamos un principio de acuerdo para la cesión de las 10 áreas convencionales que YPF SA opera en la provincia. A partir de este pre-acuerdo, que está sujeto a la aprobación del Directorio de YPF, nos comprometemos a llevar a cabo un Programa de Saneamiento Ambiental que ejecutará nuestra compañía, entre otros puntos clave que estamos analizando. En los próximos días continuaremos trabajando entre los equipos técnicos de YPF y la provincia para alcanzar un acuerdo final”.