Gobernadores a Milei. En un nuevo cruce de gobernadores aliados con el presidente Javier Milei, el santafesino Maximiliano Pullaro cuestionó la decisión de aumentar las retenciones agropecuarias a partir de junio y advirtió que “la carga tributaria es nacional”, pero también rechazó la apertura de importaciones y volvió a reclamar obras de infraestructura vial.
En tanto que dos diputados cordobeses, que responden a Martín Llaryora, presentaron un proyecto en el Congreso nacional para mantener vigente hasta fin de año los derechos de exportación actuales, mientras el mandatario provincial pelea en la Corte Suprema por los fondos previsionales adeudados.
Los temas son comunes a la mayoría de las provincias, pero los gobernadores de la región centro -que son aliados clave de Milei en el Congreso– casi a diario insisten sobre los temas que podrían afectar ese vínculo, mientras aseguran que no se trata de una pelea, sino de dar respuesta a las necesidades de los distritos que gobiernan.
Por ahora, todo se mantiene en tono de advertencia, pero podría reeditar las tensiones del inicio de gestión del Gobierno libertario en un año electoral, cuando nadie está dispuesto a ceder en sus territorios.
Al ingresar a la Bolsa de Comercio de Rosario, el gobernador santafesino planteó una larga lista de reclamos a Milei, que incluyó desde el estado de las rutas nacionales hasta el pedido de retrotraer la apertura de importaciones de bienes usados.
“Las rutas nacionales están en un pésimo estado, se están comiendo el activo vial, es decir, lo que queda aún de las rutas nacionales, algunas están muy rotas. Todas las semanas tenemos que lamentar un siniestro vial con fallecidos en la provincia, y eso, a veces, sentimos que desde Buenos Aires no lo ven”, dijo Pullaro. Y aunque aseguró que “a la provincia no le sobran los recursos”, insistió en que si el Gobierno nacional no se hace cargo de repararlas está dispuesto “a tener un plan de reparación, en principio, y posteriormente de inversión”. “Pero si no están dispuestos a transferírnoslas, por lo menos que las arregle”, insistió.
El mandatario también habló de la apertura de importaciones de bienes usados. “Me preocupa, porque la industria santafesina se va a ver afectada y creo que tal vez desde Nación eso no se ve. Nosotros tenemos que defender a nuestro sistema productivo y a nuestra industria”, afirmó.
Al respecto, señaló que cuando una industria deja de producir o cuando un producto termina siendo más barato importarlo que producirlo en el país hay que ver el contexto en términos generales. “No es porque tengamos industriales ineficientes, es porque tenemos una carga impositiva mucho más alta que el resto de los países, y eso hace que los productos terminen siendo más caros”, dijo.
Y aclaró: “Nuestros industriales son eficientes, porque invierten en tecnología, en capacitación, porque nuestros operarios son buenos. El problema es en la carga impositiva y la carga impositiva es nacional”.
“Tenemos que ser claros dónde está la carga impositiva. La carga impositiva tiene que ver con los recursos que se lleva del interior productivo al Estado nacional”, fue la frase con la que dirigió su queja directo a Milei.
Sin embargo, aclaró que van a seguir acompañando “a un Gobierno que está haciendo un ajuste muy grande y que está reduciendo el costo del Estado y que ha ordenado la macroeconomía, pero que eso no sea a costa de que el sector productivo y lo que sostiene la República Argentina se cae, porque si empieza a haber desocupación va a haber un problema mayor”.
“Le pedimos al Gobierno nacional que mire muy bien lo que está haciendo y que pueda rever la apertura de importaciones, porque si eso nos afecta y nos impacta en nuestra industria, va a ser muy malo y muy difícil sostenernos y salir adelante”, alertó.
A mediados de abril, los diputados cordobeses Alejandra Torres y Carlos Gutiérrez -alineados con Llaryora- presentaron un proyecto para mantener sin modificaciones las actuales retenciones agropecuarias hasta fin de año. Fue tras la advertencia de Milei a los productores para que liquiden exportaciones porque la baja de los derechos de exportación es “transitoria”. “En junio le vuelven las retenciones”, aseguró.
El proyecto convive en el Congreso con otros que plantean una reducción definitiva por ley, para que no dependa de las necesidades de los gobiernos. Según publica TN.
Si bien Pullaro cuestionó la idea de volver a subirlas, dijo que para mantenerlas por ley “hay que consensuarlo con el Gobierno nacional”. “Tampoco podemos dañar la macroeconomía o las cuentas públicas del Estado nacional, pero tiene que haber un plan”, afirmó.