Pese al duelo nacional y los mensajes en homenaje, la misa que ofició este lunes el arzobispo Jorge García Cuerva en la Catedral Metropolitana para despedir al papa Francisco se realizó sin representantes del Gobierno Nacional. La ceremonia comenzó a las 8.30 y contó con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y parte de su gabinete, pero no hubo funcionarios del Poder Ejecutivo nacional.
El único integrante del Gobierno que se acercó a la despedida fue Claudio Avruj, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, cuya oficina está ubicada cerca de la Catedral. Se espera que el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, participe en alguno de los oficios previstos para el resto de la jornada, señala Sección País.
Durante la conferencia posterior a la ceremonia, García Cuerva reveló que referentes del Ejecutivo se comunicaron en privado para expresar sus condolencias, pero aclaró que no lo hizo el presidente Javier Milei.
Milei viaja al Vaticano y baja actos locales
El jefe de Estado suspendió su agenda de actividades y se prepara para viajar a Roma en las próximas horas, donde encabezará la delegación argentina que participará del funeral del Sumo Pontífice. En ese marco, canceló su participación en “La Misa”, el streaming de Daniel Parisini (alias “El Gordo Dan”), donde iba a aparecer junto al vocero Manuel Adorni.
También quedó suspendido el Congreso Libertario Bonaerense que estaba previsto para el 22 de abril en La Plata, donde Milei iba a cerrar el acto. Ambas postergaciones se suman al decreto que establece siete días de duelo nacional por la muerte de Francisco, con banderas a media asta y suspensión de actividades oficiales.
En Plaza de Mayo y en la cima de Casa Rosada ya flamean las banderas a media asta. Pero la ausencia de funcionarios del Ejecutivo en la principal misa de despedida al Papa argentino volvió a mostrar distancia entre el Gobierno y la cúpula eclesiástica local, incluso en un momento de luto.