La Justicia de Garantías liberó a los 20 sospechosos de integrar la secta rusa que habría explotado sexualmente a personas en la ciudad de San Carlos de Bariloche menos a su líder.
El fiscal federal Fernando Arrigo le confirmó a la Agencia Noticias Argentinas que los presuntos miembros de la organización fueron excarcelados, aunque seguirán siendo investigados.
En este contexto, el funcionario judicial destacó que el único que continúa arrestado es Konstantin Rudnev, el cabecilla que habría fundado la secta «Ashram Shambala» hace 36 años en la extinta Unión Soviética.
«Está alojado en el penal de máxima seguridad de Rawson», consignó Arrigo.
Además, los sindicados deberán concurrir cada siete días a la Comisaría de la Policía Federal que esté más cerca de su domicilio y tendrán prohibido salir del país durante un año.
Tampoco podrán acercarse de forma directa o indirecta a la mujer de nacionalidad rusa que arribó al hospital local embarazada.
Rudnev y el resto de los involucrados -19 mujeres y un hombre- fueron imputados por el juez Gustavo Zapata, quien comprobó que integraban una organización criminal, con fines de trata sexual y reducción a la servidumbre.
El magistrado constató que captó, trasladó, y acogió a una joven rusa, la cual fue engañada tras aprovecharse de su vulnerabilidad.
Los fiscales también atribuyeron a una de las mujeres el delito de falsedad ideológica en grado de tentativa, ya que intentaron modificar los datos en la partida de nacimiento del menor, que luego iba a utilizarse para confeccionar su DNI argentino.
Rudnev había sido condenado a once años de prisión en Europa por cometer abusos sexuales y perpetrar desapariciones de personas en Montenegro, una de las repúblicas que formaban parte de Yugoslavia.