Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, junio 6
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Misas ricoteras en Chubut: banderazos despiden al Indio Solari

    5 junio, 2026

    Renuncia explosiva: un defensor evitó el jury en Trelew

    5 junio, 2026

    Dormía en la terminal y cayó: tenía captura por robo agravado

    5 junio, 2026

    Regularización dominial: el Gobierno de Chubut entregó escrituras a una veintena de familias en Trelew

    5 junio, 2026

    Rawson: Municipio y gastronómicos acuerdan agenda conjunta de actividades

    5 junio, 2026

    Rawson exige regularizar terrenos del Área 31 en 30 días

    5 junio, 2026

    Vuelve la luz a Rawson pero alertan por baja presión de agua

    5 junio, 2026

    Rawson: Jardines Municipales celebraron la Semana de los Jardines

    5 junio, 2026

    Misas ricoteras en Chubut: banderazos despiden al Indio Solari

    5 junio, 2026

    Impactante: auto embiste moto y deja una herida grave

    5 junio, 2026

    Puerto Madryn: Municipio lamenta muerte de perra en castración y pide respeto

    5 junio, 2026

    Uber y otras apps en Madryn: el proyecto podría tratarse en 15 días

    5 junio, 2026

    Misas ricoteras en Chubut: banderazos despiden al Indio Solari

    5 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar recorrió obras en espacios deportivos y comunitarios

    5 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Intensifican limpieza y reparaciones en parques de zona norte

    5 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Abren inscripciones para las Jornadas de Actualización en Autismo

    5 junio, 2026

    Acción social en Esquel: Lotería del Chubut entregó equipamiento clave a ocho escuelas y entidades locales

    4 junio, 2026

    La Justicia de Chubut ratificó la perpetua para Napal y Peinipil por el homicidio de Cretton

    3 junio, 2026

    Condena en Esquel: maestro religioso abusó de alumna de 14 años

    3 junio, 2026

    Escándalo en Esquel: manejaba borracho con 2,77 y lo detuvieron

    3 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Todo acordado: el «Vasco» Arruabarrena dio el sí y será el nuevo director técnico de Boca

    6 junio, 2026

    Clima en Chubut: sábado con lluvias en la costa, cielo despejado en la cordillera

    6 junio, 2026

    Baja de último momento: Leonardo Balerdi se desgarró y quedó fuera del Mundial 2026

    6 junio, 2026

    Becas Progresar de ANSES: cómo anotarse en junio de 2026 y cuáles son los requisitos para cobrar $35.000

    6 junio, 2026
  • Política

    las universidades tienen 59% de confianza, el Congreso apenas 10% y los partidos 12%

    6 junio, 2026

    Lombardi marcó distancia de Bullrich y aseguró que «ya no representa al PRO»

    6 junio, 2026

    Martín Menem reservó el 24 de junio para sesionar en Diputados

    6 junio, 2026

    Macri apuntó contra Milei: «No podemos permitir que se manosee nuestro sistema judicial»

    6 junio, 2026

    Internaron de urgencia a Lázaro Báez por pulmonía

    6 junio, 2026
  • Policiales

    Ofensiva de la DPI en Trelew: investigan robos con inhibidores tras secuestrar una pistola 9mm robada y llaves universales

    6 junio, 2026

    Golpe al delito en Trelew: allanaron la casa de un sospechoso con antecedentes y secuestraron un auto y handies

    6 junio, 2026

    Impactante: auto embiste moto y deja una herida grave

    5 junio, 2026

    Tras tres semanas en huelga de hambre, la Justicia Federal ordenó trasladar a Facundo Jones Huala a la cárcel de Esquel

    5 junio, 2026

    Dormía en la terminal y cayó: tenía captura por robo agravado

    5 junio, 2026
  • Economía

    Becas Progresar de ANSES: cómo anotarse en junio de 2026 y cuáles son los requisitos para cobrar $35.000

    6 junio, 2026

    Kiguel advierte que el consumo sigue golpeado y que la recuperación «puede llevar mucho tiempo»

    6 junio, 2026

    Controles de ANSES: las razones por las que podés perder el cobro de la AUH este mes y cómo evitarlo

    6 junio, 2026

    Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotiza la divisa este sábado 6 de junio

    6 junio, 2026

    Negociación clave en Entre Ríos: Granja Tres Arroyos y Frigerio evalúan la reapertura de la planta La China

    6 junio, 2026
  • Nacionales

    Kiguel advierte que el consumo sigue golpeado y que la recuperación «puede llevar mucho tiempo»

    6 junio, 2026

    las universidades tienen 59% de confianza, el Congreso apenas 10% y los partidos 12%

    6 junio, 2026

    Lombardi marcó distancia de Bullrich y aseguró que «ya no representa al PRO»

    6 junio, 2026

    Martín Menem reservó el 24 de junio para sesionar en Diputados

    6 junio, 2026

    Error en las redes de Monteoliva: difundieron imágenes oficiales que revelan la identidad de futuros oficiales de inteligencia

    6 junio, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: Figueroa presentó el potencial de Vaca Muerta ante inversores en Londres

    6 junio, 2026

    Del campo al acero: la historia oculta de Paolo Rocca como criador de ovejas en la Patagonia

    4 junio, 2026

    Descubren en Chubut fósiles de 16 millones de años

    2 junio, 2026

    Revocan la cautelar que suspendía la Ley de Glaciares en Santa Cruz

    1 junio, 2026

    Histórica remediación en Santa Cruz: despliegan seis equipos para sellar más de 1.200 pozos que dejó YPF

    1 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Petróleo»Menna defendió el acuerdo con PAE y desafió a la oposición
Menna defendió PAE
Menna defendió PAE

Menna defendió el acuerdo con PAE y desafió a la oposición

23 abril, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Menna defendió PAE. En una semana cargada de definiciones políticas, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, salió al cruce de las críticas opositoras y defendió con firmeza el tratamiento de un paquete de proyectos clave que el oficialismo buscará aprobar en la Legislatura.

Entre los puntos centrales de la agenda se destacan el acuerdo con Pan American Energy (PAE), la colocación de deuda nueva para cancelar el BOCADE, la creación de la agencia de Recaudación y la postergada Ley de Bosques, que demandará 21 votos para ser aprobada.

Ante las objeciones de algunos legisladores de la oposición, que advierten que falta tiempo para analizar iniciativas de alto impacto, Menna fue enfático y chicaneó: “Hay que trabajar. Ese es el único secreto”. Consideró que las críticas apuntan más a una incomodidad con la nueva dinámica de trabajo que a objeciones de fondo. “Antes de diciembre de 2023, los últimos 4 años el Poder Legislativo estuvo cerrado a cal y canto. Hoy, que hay trabajo, hay quejas”, disparó, en diálogo con Actualidad 2.0.

Además, aclaró que, ante cualquier pedido fundado, se ha demostrado apertura para analizar los temas y anticipó que en estos días habrá reuniones con funcionarios del Ejecutivo para aclarar dudas: “Si hay requerimientos de informes o presencia de funcionarios, se piden. Lo que no podemos aceptar son objeciones abstractas como ‘hay poco tiempo’. El tiempo siempre es escaso”, argumentó.

“Yo escucho quejas genéricas, pero no sobre el tema de fondo. También las hubo cuando convocamos a sesiones extraordinarias en enero y febrero, o en el receso invernal del año pasado y es algo que va a contramano contra las expectativas de la sociedad -apuntó-, que espera que el cuerpo legislativo labure”.

El paquete legislativo incluye también una autorización para emitir deuda con el fin de refinanciar el BOCADE en mejores condiciones. Menna precisó que este proyecto requiere mayoría absoluta, es decir, alcanza con 15 votos, y explicó que se trata de una herramienta para “cancelar en mejores condiciones de perfil y de tasa” la deuda existente.

Junto a estas iniciativas, también se debatirán propuestas de los propios diputados, en lo que el vicegobernador considera una sesión histórica tanto por su extensión como por su profundidad política. “No podemos estar quejándonos de que la Legislatura trabaje mucho. Esa fue la idea desde el inicio”, aseguró.

Entre los temas que se incluye en el amplio temario está también la ley de Bosques, un tema en el que destacó que es una materia pendiente desde hace varios años, tras un fallo del Superior Tribunal de Justicia que exhortó a la Legislatura para que avance con esa norma.

“Es una ley que requiere una mayoría más agravada que un código electoral y es una deuda histórica, sobre todo para la cordillera -indicó-. Requiere cuatro quintos de los votos de la Legislatura, superando a los dos tercios de los temas electorales”.

El presidente de la Legislatura aclaró también que el acuerdo con PAE para la reconversión del área Cerro Dragón y la concesión otorgada hasta el año 2070 no requiere una mayoría especial, sino que alcanza con una mayoría simple.

Frente a los cuestionamientos que comparan el nuevo entendimiento con PAE con el que se había firmado en 2007, Menna marcó distancia y remarcó que se trata de “un contexto distinto y un acuerdo absolutamente distinto”. Según explicó, la iniciativa busca hacer frente al retroceso de la actividad hidrocarburífera en la Cuenca del Golfo San Jorge.

“El problema que tenemos hoy es un declino importante de la producción. Nos la pasamos hablando de la madurez de la cuenca, de que hay que hacer algo, y acá hay una empresa interesada en invertir”, subrayó.

Además, indicó que el nuevo marco de la ley Bases habilita a reconvertir yacimientos para aprovechar recursos No convencionales, siempre que existan condiciones naturales y voluntad empresaria. Según publica ADNSUR. 

“En un contexto donde el problema que tenemos es el desinterés o retiro de otras compañías, me parece que es una noticia sumamente auspiciosa, algo para apoyar, sobre todo si queremos evitar que se profundice el proceso de deterioro y las dificultades para competir con otras cuencas. Tenemos que aprovechar estas oportunidades y no darles mucha vuelta, generando las condiciones de seguridad jurídica para poner en marcha esa explotación, que nos da un horizonte y una esperanza, que lo íbamos perdiendo, sobre todo en la zona sur de la provincia”, concluyó.

Argentina Menna defendió PAE petroleo
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Detenido joven investigado por el millonario robo en Pico Truncado
Siguiente Post Inteligencia Artificial llegó al Palacio Municipal

Noticias relacionadas

Comodoro Rivadavia: Capacitación en ultrasonido para fortalecer la industria regional

3 junio, 2026

El petróleo se dispara y amenaza con golpear combustibles

3 junio, 2026

Presentan un proyecto para que las petroleras financien pozos abandonados en las cuencas

2 junio, 2026

EE.UU. falla a favor de Argentina en el juicio por YPF

2 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.