Merino acompañó vecinos barrio Presidente Perón. El intendente de Trelew, Gerardo Merino, acompañó a los vecinos del barrio Presidente Perón, quienes recordaron la entrega del soldado José Honorio Ortega. El joven combatiente recién pudo ser identificado en 2018; antes estuvo sepultado en el Cementerio de Darwin bajo la leyenda «Soldado Argentino solo conocido por Dios».
El acto, que reunió a funcionarios municipales, concejales y ciudadanos, se concretó en la plazoleta de la vecinal que lleva su nombre.
El soldado homenajeado, nació el 21 de junio de 1963 en Río Gallegos, y en 1978 arribó a Trelew.
Ingresó al Servicio Militar el 1° de febrero de 1982, fue designado al Regimiento XXV y destinado a la compañía de Gendarmeria B. Allí cumplió con las exigencias del soldado de instrucción básica, y el 2 de abril de 1982 integró la masa a la Compañía C.
Arribó a Puerto Stanley transportado en helicóptero. El 24 de abril de 1982 jura fidelidad a la bandera. El 28 de mayo de ese mismo año, durante los combates de Darwin, participa de un contraataque efectuado por el grupo que integraba.
Ante la negativa de rendición, se reinicia el enfrentamiento debido al hostigamiento ejercido por el enemigo.
Su cuerpo estuvo durante años en el cementerio de Darwin, bajo la leyenda de «Soldado Argentino solo conocido por Dios».
En 2018 se lo pudo identificar, tras estudios.
Durante el acto, Merino repasó la emotividad de las actividades alusivas a la fecha, como la vigilia y la actividad realizada en plaza Centenario. Referido a la ceremonia en Presidente Perón, destacó «el trabajo y la pertenencia que se le da a nuestra ciudad y al barrio en particular».
Felicitó a la presidenta del barrio, Florencia Beizaga, por resolver reacondicionar el lugar, en reconocimiento a un soldado que «dio su vida’ por defender la Patria.
También a los vecinos, que acompañaron la idea su representante. Destacó que «cuando se juntan una vecinal, vecinos y funcionarios por un bien común», todo se concreta con facilidad.
Previo al discurso de Merino, autoridades municipales y de la vecinal colocaron una ofrenda floral en el monolito del soldado caído en combate.
El acto cerró con las actuaciones de los grupos de danzas folklóricas «Déjame soñar» y «Auka Liwen»; y la música de «Los del Pueblo» y «Amanecer Chamamecero».