TotalEnergies. TotalEnergies registró en febrero la mayor producción de un pozo en Vaca Muerta. Se trata del LEsc-12(h), ubicado en el PAD#3 del bloque La Escalonada, que alcanzó un promedio de 3.669 barriles de petróleo por día. Con este rendimiento, se convirtió en el pozo más productivo de la Cuenca Neuquina y en uno de los 10 pozos shale con mayor producción del mundo.
Según la información de la empresa, el resultado se logró con una rama horizontal de 3.000 metros, 50 etapas de fractura y el uso de arena 100% nacional. La perforación estuvo a cargo de Nabors, mientras que la completación se realizó con tecnología de Tenaris. La inversión total en el proyecto ascendió a 18,6 millones de dólares.
El anuncio fue realizado por el director de Operaciones de Total Austral, Joaquín Lo Cane, durante el evento Vaca Muerta Insights. En su exposición, destacó que el pozo llegó a producir picos de 4.000 barriles diarios y superó el récord establecido por ExxonMobil en Bajo del Choique en 2021, cuando el pozo BdC-10(h) alcanzó 3.283 barriles por día.
“La performance de este pozo confirma el gran potencial del bloque”, sostuvo Lo Cane. En su intervención, también descartó las versiones sobre un posible retiro de la compañía del país. “Estamos muy contentos en Argentina y vamos a seguir”, afirmó.
TotalEnergies, sin embargo, mantiene su enfoque en la producción de gas, lo que podría generar interés en la venta de áreas petroleras si surgen ofertas atractivas. En ese sentido, La Escalonada, que la empresa opera junto a Shell y GyP, podría ser considerada dentro de este esquema, en línea con recientes movimientos en la industria, como la compra de los activos de ExxonMobil por Pluspetrol.
Además, Lo Cane señaló que la compañía analiza proyectos de gas natural licuado (GNL) en Argentina, aunque advirtió que para avanzar en ese segmento es necesario contar con reglas competitivas y estables a largo plazo. Según publica ADNSUR.
TotalEnergies es uno de los principales productores de gas en el país. Actualmente, aporta el 12% del gas que se consume en Argentina y mantiene una participación activa en el desarrollo de Vaca Muerta, con proyectos tanto en gas como en petróleo.