La barrera sanitaria en la Patagonia «no se levanta», comprometió el gobierno nacional este jueves a las entidades rurales de la región, pero se flexibilizaría para el ingreso de costillar o plancha de asado. El encuentro se realizó a días de que venza el plazo que suspendió la resolución 180/2025 para habilitar el ingreso de carne con hueso por debajo del río Colorado.
En un comunicado que difundió el Bloque Rural Patagónico, integrado por las entidades rurales de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se indicó que, tras un «largo debate» con las autoridades del Senasa y de la secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación, se les comunicaron algunas definiciones, publicó Río Negro.
Las principales serían que la barrera sanitaria «no se levanta» y que la Patagonia «no pierde su status sanitario de libre de aftosa sin vacunación».
Los representantes del gobierno nacional también explicaron en ese encuentro que se hicieron consultas a países de la Unión Europea y a Chile «y se esperan las respuestas de las que dependerá la continuidad o no» de la suspensión de la aplicación de la resolución.
Otra definición es que la misma se modificaría «permitiendo solamente el ingreso de la plancha de asado».
Barrera sanitaria: el pedido de ruralistas
El planteo de las entidades rurales fue que directamente se derogue la resolución 180/25, «considerando el contexto internacional con los recientes brotes de aftosa, por el efecto que causaría en las exportaciones patagónicas de carne con hueso y sus implicancias geopolíticas para toda nuestra región».
También insistieron con que «se avance en un plan nacional integral cuyo objetivo sea ‘Argentina libre de aftosa sin vacunación’, logrando así la eliminación de barreras internas, en lugar de retroceder sobre lo ganado con tanto esfuerzo».
De la reunión no participaron esta vez los gobiernos de las provincias patagónicas como en la anterior, realizada el 14 de abril pasado. En esa instancia, el planteo de Neuquén y Río Negro fue extender el estatus de zona libre de aftosa sin vacunación hacia el norte del río Colorado, para que todo el país tenga las mismas condiciones que la Patagonia.
Tras el encuentro realizado este jueves, el Bloque Rural Patagónico afirmó que se van «con la misma incertidumbre» que tenían. «Preocupados por nuestro futuro como región productiva, ya que estas medidas afectan el arraigo y el trabajo genuino que contribuyen al ejercicio real de la soberanía en una región que representa nada menos que el 33% de la superficie total del país», aseguraron.