Rusia lanzó uno de sus ataques más masivos contra Ucrania en semanas, con un balance de un muerto y 15 heridos, según informó el presidente Volodimir Zelenski.
La ofensiva incluyó 574 drones y 40 misiles, en lo que se calificó como “uno de los récords más demenciales” del conflicto. La información fue extraída del medio Ámbito. La ola de ataques se concentró en varias regiones, incluyendo Lviv y Transcarpatia.
Una persona falleció en Lviv tras un ataque con aviones y misiles, mientras que otras 15 resultaron heridas en Mukachevo. Además, se registraron daños en más de 20 edificios civiles, incluyendo viviendas y una guardería.
Tipos de armas utilizadas
Entre los sistemas desplegados por Rusia se encontraron misiles hipersónicos, balísticos y de crucero. La fuerza aérea ucraniana informó que de los 614 drones y misiles lanzados desde la noche hasta el jueves, logró interceptar 577. Muchos ataques provinieron del oeste de Rusia y del Mar Negro, y uno se originó en Crimea.
El ataque se produjo mientras el expresidente estadounidense Donald Trump avanzaba en gestiones diplomáticas para poner fin al conflicto. Zelenski, a través de su cuenta de X, calificó la ofensiva de “demencial” y destacó la necesidad de presión internacional, sanciones y apoyo a Ucrania para garantizar la seguridad de su población.
Consecuencias y próximos pasos
Los equipos de respuesta inmediata están trabajando en las zonas afectadas desde Zaporiyia hasta Volyn. Aunque gran parte de los ataques fue interceptada, Zelenski subrayó que no todos los objetivos pudieron ser neutralizados, aumentando la urgencia de medidas internacionales.