La senadora rionegrina Silvina García Larraburu presentó una iniciativa en la Cámara Alta para impedir la privatización del sistema nuclear.
El proyecto declara al sector como “bien estratégico, inalienable e inembargable”, en respuesta a los planes oficiales sobre Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA).
NA-SA, empresa estatal que administra las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse, es considerada un pilar de la matriz energética nacional. Según García Larraburu, su privatización “no encuentra justificación técnica ni financiera”, dado que la compañía es superavitaria, eficiente y capaz de gestionar proyectos de alta complejidad.
Sectores que quedarían protegidos
Según Radio3 a propuesta contempla la prohibición de privatizar, concesionar o extranjerizar organismos clave como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Dioxitek S.A., la Planta de Agua Pesada y la Planta de Enriquecimiento de Uranio. El objetivo es garantizar la continuidad de proyectos tecnológicos de gran escala y resguardar intereses estratégicos del país.
Energía limpia y empleo calificado
La senadora remarcó que el sector nuclear aporta alrededor del 7% de la generación eléctrica nacional, con energía limpia, segura y estable. Además, sostiene empleos altamente calificados, impulsa la industria nacional y ofrece aplicaciones médicas de gran impacto social.
“No es un negocio, es un patrimonio colectivo construido por generaciones de argentinos y argentinas”, afirmó García Larraburu, al subrayar la necesidad de resguardar la soberanía energética frente a decisiones coyunturales.