El bono de $70.000 será otorgado en noviembre por ANSES a jubilados y pensionados de menores ingresos, completando el haber mínimo según Decreto 771/2025.
El Gobierno oficializó este martes el otorgamiento del bono previsional de $70.000 en noviembre para jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo, mediante el Decreto 771/2025, publicado en el Boletín Oficial.
De esta manera, las jubilaciones mínimas durante octubre serán de $403.150, considerando que el haber inicial para el décimo mes del año fue fijado en $333.150 tras el aumento del 2,1%, determinado en línea con la inflación de septiembre.
Para quienes perciban un monto superior a $333.150 pero inferior a $403.150, el Bono Extraordinario Previsional completará la diferencia hasta alcanzar la cifra mínima. Por ejemplo, un jubilado con un haber de $350.000 recibirá un bono de $53.150. Con esto, las jubilaciones más bajas pasarán de $396.298 a $403.150, un incremento de $6.852.
Justificación y contexto del bono
En los considerandos del Decreto, el Ejecutivo explicó que el Índice de Movilidad Jubilatoria aplicado desde marzo de 2021 por la Ley N° 27.609 presentaba «graves y serios inconvenientes, en tanto no resguardaba el riesgo inflacionario que afectaba los beneficios de los adultos mayores, puesto que no contemplaba la variación de los precios y presentaba un gran desfasaje entre la evolución de las variables económicas y su traslado a los haberes, entre otras cuestiones».
En respuesta, se implementaron distintas ayudas económicas, incluyendo dos bonos de $55.000 en los primeros meses de 2024 y la actualización a $70.000 desde marzo de 2024. El Decreto señaló además que “la Ley N° 27.609 implicó efectos perjudiciales para todos los jubilados y pensionados, pero principalmente respecto de aquellos de menores ingresos, resultando necesario acudir a su sostenimiento mediante el otorgamiento de ayudas económicas previsionales y/o bonos extraordinarios previsionales mensuales por diferentes montos, desde el mes de enero de 2024 y hasta octubre de 2025, inclusive”.
Para noviembre de 2025, el Gobierno consideró «oportuno el otorgamiento de un Bono Extraordinario Previsional» como compensación por los efectos adversos ocasionados por la ley.
Características del pago
El documento oficial establece que para percibir el bono, los beneficios deben estar vigentes en el mes de liquidación. El bono tendrá carácter no remunerativo, no será susceptible de descuento alguno y no computará para ningún otro concepto.
En el caso de beneficios de pensión, independientemente de la cantidad de copartícipes, estos serán considerados como un único titular para efectos del derecho a la percepción del Bono Extraordinario Previsional.
Quiénes recibirán el bono
El Decreto detalló que el bono previsional se otorgará a:
- Titulares de prestaciones contributivas a cargo de la ANSES.
- Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
- Beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más, y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago está a cargo de la ANSES.
El pago del bono permitirá que los jubilados y pensionados de menores ingresos mantengan su poder adquisitivo frente a la inflación y recibir un complemento que asegura el cumplimiento del haber mínimo establecido.




