El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que no avanzará con la implementación del plan de paz de 20 puntos propuesto por Estados Unidos hasta que Hamas libere a todos los rehenes, vivos y muertos, y sean trasladados a territorio israelí.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el domingo que no procederá con el resto del plan de paz propuesto por Estados Unidos hasta que el grupo terrorista palestino Hamas libere a todos los rehenes, vivos y muertos, que mantiene en su poder. Esta declaración establece una condición previa para la implementación de la hoja de ruta presentada por el presidente Donald Trump.
“No avanzaremos con ninguno de los artículos del plan hasta que se cumpla la liberación de los secuestrados, vivos y muertos, y sean trasladados a territorio israelí”, declaró Netanyahu durante un foro, según recogió el Canal 12 de la televisión israelí.
Estas declaraciones se producen mientras Israel y Hamas se preparan para iniciar el lunes negociaciones indirectas en la ciudad egipcia de El Arish sobre el plan de 20 puntos , que propone el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes y la formación de un gobierno de transición para Gaza.
Postura firme de Israel ante las negociaciones
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, adoptó una postura aún más contundente y advirtió a Hamas que los rehenes serán liberados “de una forma u otra”. “Si Hamas se niega a liberar a los rehenes, las Fuerzas de Defensa de Israel intensificarán el fuego hasta derrotar a Hamas y garantizar el regreso de todos”, declaró durante su visita a un memorial por las víctimas de la guerra de Yom Kipur de 1973.
La negociación se anticipa extremadamente complicada. Aunque Hamas se ha declarado dispuesto a liberar a todos los rehenes, ha exigido que el intercambio vaya acompañado simultáneamente de un alto el fuego y una primera retirada parcial del Ejército israelí de sus posiciones actuales en el enclave, particularmente alrededor de la Ciudad de Gaza.
Netanyahu, sin embargo, insiste en marcar los tiempos de ejecución del acuerdo, considerando la liberación de rehenes como la primera y principal cuestión entre los 20 puntos de la propuesta estadounidense.
En este contexto, el líder de la delegación negociadora de Hamas, Jalil Al Haya, reapareció el sábado en una entrevista con la cadena catarí Al Araby tras casi un mes sin mostrarse públicamente, después del ataque israelí del 9 de septiembre contra la residencia de los negociadores en Doha, que causó la muerte de cinco miembros de Hamas, entre ellos su propio hijo.
En su intervención, Al Haya no hizo alusiones directas a la propuesta de Trump, enfocándose en cambio en lamentar el ataque contra la delegación negociadora. “Pedimos a Dios Todopoderoso que conceda paciencia, consuelo y tranquilidad a nuestro pueblo, y que derrote a nuestro enemigo”, afirmó.
Reacciones internacionales ante la disposición de Hamas a negociar
Se espera que tanto la delegación de Hamas como la de Qatar, Estado mediador junto a Estados Unidos y Egipto, lleguen a El Cairo el lunes para abordar el diálogo indirecto, según la cadena catarí Al Jazeera. El enviado estadounidense en Oriente Medio, Steve Witkoff, viajó el sábado a Egipto para participar en las conversaciones, informó Infobae.
Mientras tanto, varios países árabes e islámicos celebraron el domingo la disposición de Hamas a negociar, calificándola de “oportunidad real” para el fin de la guerra. En una declaración conjunta, los ministros de Exteriores de Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Pakistán, Turquía, Arabia Saudita, Qatar y Egipto acogieron con satisfacción los pasos dados por Hamas.
Los ministros también celebraron el llamamiento de Trump para que Israel “cese de inmediato sus bombardeos” y aplaudieron el anuncio de Netanyahu de que espera anunciar la liberación de todos los rehenes de Gaza “en los próximos días”.