Nueve personas fueron imputadas y enviadas a prisión preventiva por su presunta participación en un ataque armado ocurrido frente a la Oficina Judicial.
Según la investigación, los detenidos habrían planificado asesinar a familiares de una víctima de homicidio en el marco de una audiencia judicial.
Detuvieron a nueve sospechosos tras un tiroteo frente a la Oficina Judicial
La audiencia de control de detención y apertura de investigación se realizó en la tarde del miércoles en la Oficina Judicial. Los coimputados son José Luis Alancay, Facundo Daniel Reyna, Miguel Ángel Arca, Luciano David Soto, Luis Esteban González, Enrique Leonardo Casas, Brenda Cristina Rua, Fernando Miguel Cerezo y Juan Ezequiel Hernández.
El Ministerio Público Fiscal solicitó que se declare legal la detención de los nueve implicados, quienes fueron formalmente acusados por “tentativa de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con daño”, todos en calidad de coautores. También se pidió la prisión preventiva para los imputados.
El hecho: emboscada armada y disparos en plena calle
De acuerdo con la investigación, el ataque ocurrió el 14 de octubre a las 7:42 de la mañana en la esquina de Portugal y Sámper López, cuando una camioneta tipo furgón conducida por Casas y con Rua y Hernández como acompañantes, se detuvo en el lugar. En el vehículo se encontraban los nueve imputados, armados con tres pistolas: una calibre .22 largo, una Bersa y una Taurus calibre 9 mm, todas cargadas y listas para disparar.
El grupo habría acordado atacar a los familiares de la familia Nieves, ya que en ese horario se desarrollaba la audiencia preliminar por el homicidio de Matías Nieves. Según la fiscalía, Vera, Rua y Hernández descendieron del vehículo para provocar a los presentes, mientras Arca y Reyna abrieron fuego desde el utilitario.
Uno de los disparos impactó en un vehículo estacionado frente al juzgado, aunque no se registraron víctimas. Luego del tiroteo, los agresores huyeron, pero fueron detenidos poco después en la intersección de Mitre y Grecia. La fiscalía afirmó que existen suficientes elementos de convicción para considerarlos probables coautores del intento de homicidio, motivo por el cual se validó la detención en situación de cuasi flagrancia.
La resolución judicial: prisión preventiva por dos meses
La fiscal Andrea Rubio, acompañada por el fiscal jefe Cristian Olazabal, solicitó la prisión preventiva de todos los imputados, argumentando la gravedad del delito y el riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación.
Por su parte, las defensas pidieron la nulidad de la requisa y la libertad de los acusados, o en su defecto, su liberación con presentaciones periódicas.
Finalmente, la jueza penal Raquel Tassello hizo lugar a los pedidos del Ministerio Público Fiscal, declaró legal la detención, formalizó la acusación y dictó prisión preventiva por dos meses para los nueve imputados, considerando acreditados los riesgos procesales.
Representación legal de los acusados
La defensa de Arca, Reyna y Soto fue ejercida por María Cristina Sadino; la de Cerezo y González, por Juan Bill; la de Casas, por Luciana Risso; la de Alancay, por María de los Ángeles Garro; y la de Rua y Hernández, por Vanesa Vera, todos defensores públicos.
Según informó el Ministerio Público Fiscal Provincia del Chubut, la investigación continúa para determinar las responsabilidades individuales y el origen de las armas utilizadas.