Caputo defiende su política y relativiza cierre de Whirlpool.
El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, se refirió al cierre de la planta de Whirlpool en Pilar que dejó sin empleo a 200 trabajadores, y aseguró que “la mejor política industrial es la estabilización macroeconómica”.
Caputo critica modelos industriales del pasado
En declaraciones periodísticas, Caputo afirmó que “las políticas industriales del pasado no funcionaron” y cuestionó los intentos históricos de desarrollo productivo: “Yo escucho estos dichos de la política de modelo de desarrollo productivo y pasaron 60 años y no somos una potencia industrial ni país desarrollado”. Según el ministro, estas experiencias no lograron generar empleo sostenible ni crecimiento industrial real.
Whirlpool: cierre ligado a la brecha cambiaria
Sobre el caso específico de Whirlpool, Caputo explicó que la empresa “se generó en 2022 y 2023 por la brecha cambiaria” y no como parte de un plan productivo integral. Añadió que la protección de industrias sin base económica sólida puede derivar en “mayor injusticia social”, al impedir la generación de nuevo empleo.
Defensa de la política económica actual
El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que la estabilización macroeconómica es la herramienta más eficaz para fomentar la industria y proteger el empleo en el largo plazo: “Nosotros estamos probando lo que funcionó en el mundo”. Con estas declaraciones, Caputo reitera la línea de su gestión basada en reglas económicas estables, en contraposición a políticas industriales históricamente intervencionistas.
Según informó Política Argentina, las críticas de Caputo se enmarcan en un contexto de debate sobre la eficiencia de los modelos de desarrollo industrial en Argentina y su impacto en el empleo.




