Dos meses después de que Perú rompiera vínculos con México por el asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez, la bandera brasileña fue izada en la embajada de Lima.
La diplomacia latinoamericana vive un episodio inédito. Según informó la agencia internacional Deutsche Welle (DW), Brasil asumió formalmente la representación diplomática de México en Perú, dos meses después de que el gobierno peruano rompiera relaciones con su par mexicano.
Este sábado, medios locales difundieron las imágenes del cambio de bandera: la enseña mexicana fue reemplazada por la brasileña en la sede de la embajada ubicada en el distrito financiero de San Isidro, Lima. Según DW.
El origen de la ruptura: el asilo político a Betssy Chávez
La decisión de Perú de cortar relaciones diplomáticas con México se produjo a inicios de noviembre de 2025. El detonante fue el otorgamiento de asilo político por parte de México a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez.
Chávez, quien días después de ingresar a la embajada mexicana fue condenada a once años y cinco meses de prisión por su participación en el fallido intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022, aún permanece en la legación a la espera de un salvoconducto para abandonar el país. El gobierno de transición peruano, liderado por el derechista José Jerí, calificó el acto de México como «inamistoso» y sostuvo que Chávez no era una perseguida política, sino una condenada por un delito común.
Adicionalmente, el Congreso peruano declaró «persona non grata» a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, por lo que consideró una «inaceptable injerencia en asuntos internos del Perú».
El rol de Brasil y su creciente peso diplomático en la región
Ante la ruptura, México ejerció su derecho de solicitar a otro país que se encargara de sus asuntos diplomáticos (no consulares ni económicos). Tras las coordinaciones necesarias con Perú, Brasil aceptó el rol de potencia protectora.
Fuentes de la Cancillería brasileña explicaron a los medios que «al haberse roto las relaciones diplomáticas con México, este país tiene el derecho de solicitar que otro país se encargue de sus asuntos diplomáticos» y confirmaron que, una vez realizadas todas las coordinaciones con Perú, Brasil se hizo cargo.
Este no es el primer caso reciente en el que Brasil actúa como representante diplomático en Perú. El país también asumió la representación de Venezuela después de que Perú rompiera relaciones con Caracas por reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como presidente legítimo. Estos movimientos consolidan a Brasil como un actor diplomático clave y mediador en las complejas relaciones intra-regionales de Sudamérica.




