La administración de Javier Milei busca concentrar esfuerzos en aprobar cambios laborales durante las sesiones extraordinarias de febrero, dejando la actualización del Código Penal para las ordinarias de marzo.
El Gobierno nacional estudia postergar el tratamiento de la reforma del Código Penal para enfocar la agenda legislativa en la aprobación de la Reforma Laboral, considerada uno de los pilares de la segunda etapa de gestión del presidente Javier Milei. La decisión aún no es definitiva, pero fuentes del entorno presidencial señalan que el debate penal se trasladaría a las sesiones ordinarias que comienzan el 1° de marzo.
La estrategia busca concentrar recursos y negociaciones en la aprobación del proyecto laboral durante las extraordinarias de febrero, siguiendo la lógica aplicada en diciembre con la Ley de Modernización, que permitió avanzar con el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal. De acuerdo con Diario Mendoza.
El proyecto de reforma del Código Penal, que todavía se encuentra en fase final de redacción, contempla más de 900 artículos y busca intensificar la política criminal, dotando a los magistrados de herramientas para garantizar el cumplimiento efectivo de las penas y reducir la sensación de impunidad en la sociedad, según explicaron autoridades que participaron en su elaboración. Entre ellos se destacan la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el asesor presidencial Santiago Caputo, y el viceministro de Justicia Sebastián Amerio.
Desde el Gobierno destacan que el temario actual de las extraordinarias ya es extenso y que sumar la reforma penal podría dificultar la aprobación de la Reforma Laboral. Por eso, la mesa política se prepara para finalizar la estrategia legislativa este viernes, tras el receso de verano, con el objetivo de conseguir los consensos necesarios en ambas cámaras.
La postergación, de concretarse, implicaría que el proyecto del Código Penal no se incluya en el temario público del decreto que oficializa la continuidad de las extraordinarias y quedaría como prioridad para las sesiones ordinarias de marzo, mientras la Reforma Laboral se trataría primero en febrero.




