El SB-15 de Prefectura, con capacidad de exploración subacuática profunda, se incorpora al operativo en el Golfo Nuevo. La joven buzo de 23 años permanece desaparecida desde el lunes. Su pareja cuestionó la demora en el accionar de las autoridades.
La búsqueda de Sofía Devries, la joven buzo de 23 años desaparecida en aguas del Golfo Nuevo desde el pasado lunes, sumará en las próximas horas un refuerzo de alto calibre: el superbuque SB-15 «Tango» de la Prefectura Naval Argentina arribará a Puerto Madryn para ampliar el operativo con tecnología subacuática avanzada.
Según ADNsur, la incorporación del navío marca un salto en la escala del operativo, al sumar capacidad de exploración profunda en sectores de baja visibilidad y corrientes complejas.
El buque «Tango»: un gigante para misiones complejas
El SB-15 «Tango» tiene 50,29 metros de eslora y una tripulación de 43 personas. Construido en 1969 y reincorporado al servicio en 2012 tras su reparación en Tandanor, el buque es una referencia en operaciones de búsqueda y rescate (SAR) y protección ambiental.
Con su llegada, se suman sistemas subacuáticos diseñados para rescates complejos y misiones prolongadas, lo que permitirá ampliar el área de rastrillaje en el Golfo Nuevo. El operativo también incluye patrullajes costeros y coordinación con el Ministerio Público Fiscal, mientras que la Armada Argentina ya aportó un avión P-3C Orion para sobrevuelos a baja altura.
«No hay que generar falsas expectativas»
El jefe de Salvamento y Buceo de Prefectura, Adrián Wagner, fue contundente sobre las posibilidades de encontrar a Sofía con vida. «A razón de verdad, no hay que generar falsas expectativas. Por la profundidad en la que estaba no hay posibilidades de encontrarla», afirmó.
Wagner explicó que el buceo deportivo se realiza sin vinculación entre los buzos ni con la superficie, porque es más peligroso si quedan enganchados. «El lugar donde estaban buceando es seguro», aclaró.
La joven fue vista por última vez durante una actividad en el Parque Submarino HU SHUN YU 809, a 3,5 kilómetros de la costa. No regresó a la embarcación tras finalizar la inmersión y la alerta se activó de inmediato. Tres integrantes del grupo, incluido el instructor, debieron recibir asistencia médica luego de reiterados intentos por localizarla bajo el agua.
La dura crítica del novio de Sofía
Leonardo, pareja de la joven turista, viajó a la Patagonia para «certificar un curso de buceo» y relató el dramático momento vivido bajo el agua. En declaraciones a la prensa local, cuestionó duramente la actuación de Prefectura.
«Lamentablemente tuvimos un accidente bajo el agua y no la encontramos desde ayer. La Prefectura no tuvo un rápido accionar y se centraron en lo burocrático», denunció.
Y agregó: «Primero, en vez de buscar inmediatamente y aceptar la ayuda de otros buzos de las escuelas de Puerto Madryn». También recriminó que la fuerza «no hizo los esfuerzos necesarios en tiempo y forma», motivo por el que hubo «cero asistencia y cero comprensión humana».
Leonardo también señaló que «toda la comunidad está expectante» de que Sofía «aparezca» y acusó a la fiscal interviniente de intentar persuadirlo para «firmar una declaración de que no vayamos a la ciudad»: «Hay que ser muy poco humano».
Finalmente, dejó un mensaje directo a su pareja: «Mi amor, te estamos buscando y esperando», y pidió colaboración para desmentir «las barbaridades y mentiras que se dicen en los medios».




