A 24 horas del alerta, Prefectura sumó un P-3C Orion para ampliar el rastrillaje aéreo mientras la Justicia investiga qué ocurrió. La joven argentina de 23 años desapareció en la zona del Parque Submarino «HU SHUN YU 809».
El operativo para dar con la joven buzo de 23 años desaparecida en aguas de Puerto Madryn sumó este martes un refuerzo clave: un avión P-3C Orion de la Armada Argentina se incorporó a las tareas de búsqueda para ampliar el radio de rastreo desde el aire.
Según La17, el caso cumple 24 horas con dos frentes abiertos: el despliegue en el mar, sostenido por Prefectura Naval, y la investigación judicial, que avanza en paralelo para determinar las circunstancias del hecho.
Cómo fue el operativo
La alerta se encendió cuando un grupo de buzos finalizó su actividad y, al regresar a la embarcación, notaron la ausencia de una de sus integrantes. El hecho ocurrió en las cercanías del Parque Submarino «HU SHUN YU 809» , un punto ubicado a 3,5 kilómetros de la dependencia local de Prefectura.
Inmediatamente, se desplegó un medio de superficie con un nadador de rescate para iniciar la búsqueda en la zona señalada. Luego se sumó un guardacostas con personal especializado en buceo, perteneciente a la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de Prefectura en Puerto Madryn.
Apoyo aéreo para ampliar el rastrillaje
En esta segunda jornada, la incorporación del avión P-3C Orion de la Armada permitió realizar sobrevuelos a baja altura sobre la costa y zonas cercanas. La aeronave, habitualmente utilizada para vigilancia y patrullaje marítimo, agregó una herramienta de detección desde el aire que facilita cubrir mayores extensiones en menos tiempo.
Los sobrevuelos permiten barridos más extensos y complementan el trabajo de superficie y subacuático, ordenando patrones de búsqueda con cobertura más amplia sobre la línea costera.
Intervención de la Justicia
Prefectura informó que se dio intervención al Ministerio Público Fiscal, que ya tiene el caso en sus manos. El expediente quedó a cargo de la Justicia, que deberá determinar qué ocurrió y validar cada elemento antes de su difusión pública.
Fuentes extraoficiales indicaron que dos personas habrían ingresado a cámara hiperbárica después de la salida, aunque no se difundieron identidades ni diagnósticos confirmados.
24 horas sin señales
A un día del alerta, el operativo no se detiene. El foco sigue puesto en el área señalada por el alerta inicial, mientras el mar todavía no devuelve señales. La urgencia es la misma desde el primer momento, pero el tiempo corre y la búsqueda se volvió más compleja.




