El fiscal jefe de Comodoro Rivadavia, Cristian Olazabal, habló con Radio 3 y confirmó que las pruebas de ADN de la víctima y Jonathan Chacano fueron claves para esclarecer el hecho.
Tras la conferencia de prensa en la que se confirmó oficialmente que Jonathan Chacano fue el autor del femicidio de Valeria Schwab, el fiscal jefe Cristian Olazabal brindó una entrevista con nuevos detalles sobre la investigación y las pruebas que permitieron reconstruir el hecho ocurrido en el cerro Chenque de Comodoro Rivadavia.
En diálogo con Radio 3, Olazabal explicó que la pericia genética realizada en Bariloche fue determinante para consolidar la autoría. “Con la pericia genética se pudo establecer efectivamente que él fue el agresor, en base a los rastros de ADN hallados debajo de las manos de Valeria. También el ADN de Valeria en las manos de este agresor y la confirmación de material genético de él en las zonas pudendas de ella”, detalló.
El fiscal remarcó que las evidencias permitieron confirmar que existió una agresión sexual seguida de muerte y que la víctima intentó defenderse. “Hubo una defensa férrea por parte de quien resultó víctima”, señaló, al mencionar la presencia de material genético bajo las uñas de Schwab y las lesiones constatadas en el cuerpo de Chacano. Además, indicó que el ADN hallado en la parte superior de las manos de la víctima evidencia fricción o golpes durante el ataque.
Respecto a la posible participación de terceros, Olazabal fue claro: “En el material genético obtenido solamente se identificó un único perfil masculino atribuible a él, con lo cual en principio no arroja la posibilidad de que haya intervenido otra persona”. De esta manera, la hipótesis de un único agresor continúa firme. De acuerdo con Radio 3.
Otro de los puntos que amplió el fiscal fue el análisis de cámaras de seguridad. Según precisó, las imágenes permitieron reconstruir el recorrido que realizó Chacano desde el lugar donde se encontraba hasta la zona del ataque. “Esto confirmaba que estaba solo y no habría intervenido otra persona”, sostuvo.
Finalmente, Olazabal recordó que, si bien la autoría está establecida, la causa seguirá abierta para determinar con mayor precisión las circunstancias específicas del hecho. También mencionó como elemento relevante el hallazgo de colillas de una marca particular de cigarrillos en la escena, coincidentes con las que tenía el agresor entre sus pertenencias, reforzando así el cuadro probatorio.




