A dos semanas del crimen, sus allegados marcharon a la Municipalidad y la Fiscalía para exigir celeridad, conocer resultados de ADN y explicaciones por la autopsia parcial.
A dos semanas del brutal femicidio de Valeria Schwab, de 38 años, ocurrido el 13 de enero cerca del Cerro Chenque en Comodoro Rivadavia, la familia y amigos de la víctima salieron a las calles para exigir justicia.
Este viernes, se movilizaron hacia la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y luego a la Fiscalía para reclamar celeridad en la investigación, conocer los resultados de ADNpendientes y obtener explicaciones formales sobre por qué la autopsia practicada fue parcial. La hermana de Valeria, Jessica Schwab, fue contundente al expresar su frustración por la falta de respuestas concretas de las autoridades judiciales.
Los reclamos centrales: resultados, explicaciones y celeridad
Durante la movilización, Jessica Schwab detalló los principales obstáculos que enfrenta la causa. Su principal reclamo se centra en la demora de la Justicia. «Si bien me sirve, obviamente yo tengo que ir a fiscalía a pedir celeridad en la investigación porque hasta ahora no tenemos los resultados del ADN y una autopsia parcial», afirmó. Además, criticó la falta de comunicación oficial con la familia: «Si yo no busco la ayuda, nadie me llama. Quiero que expliquen por qué se está demorando tanto el ADN, por qué hay una autopsia parcial y por qué no responden los escritos que presenta mi abogado».
La hermana de la víctima también desmintió enfáticamente versiones periodísticas que, según ella, entorpecen la causa. Aclaró que no hay confirmación de abuso sexual, ya que esa determinación depende de los resultados de la autopsia que aún no se conocen, y cuestionó la publicación de fotos de supuestos sospechosos por parte de algunos medios, lo que calificó como una «falta de respeto» que genera confusión.
El reclamo por seguridad pública y el pedido a testigos
Tras la movilización, Jessica Schwab mantuvo una reunión con el intendente Othar Macharashvili. En el encuentro, planteó la necesidad urgente de realizar obras para mejorar la seguridad en el sector donde ocurrió el crimen, a la vera de la Ruta Nacional Nº 3, y en otras zonas de la ciudad como el camino costero del barrio Stella Maris. También se abordó la problemática del funcionamiento y la cobertura de las cámaras de seguridad y la necesidad de una mayor difusión sobre los mecanismos para realizar denuncias policiales.
Finalmente, la familia hizo un llamado público a los testigos. Jessica recordó que la noche del crimen «había mucha gente en la playa, personas caminando y en bicicleta» e instó a quienes tuvieran información a acercarse a la Brigada de Investigaciones. «Cualquier dato puede servir», pidió, en un intento por reconstruir los hechos y lograr que la investigación avance hacia la identificación y captura del o los responsables. La marcha dejó en claro que, más allá del dolor, la familia no bajará los brazos en su búsqueda de justicia.




