La caída de rayos durante las tormentas del viernes provocó focos ígneos en áreas remotas de los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Lago Puelo, complicando el escenario regional.
La situación de emergencia ígnea en la Patagonia se ha complicado por un fenómeno climático adverso. Las tormentas eléctricas que se registraron este viernes en la región provocaron la caída de rayos que, a su vez, generaron nuevos focos de incendio en puntos remotos de los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Lago Puelo.
Este desarrollo obligó a una reorganización de los recursos de combate a nivel regional, en un momento donde ya se libra una batalla contra las llamas en el Parque Nacional Los Alerces, específicamente en el incendio denominado «Puerto Café».
El combate simultáneo: más de 480 personas en la línea de fuego
La respuesta al nuevo escenario es masiva y coordinada. En el Parque Nacional Los Alerces, el trabajo se concentra en cuatro sectores activos en las zonas norte y centro. Allí, un operativo conjunto moviliza a 235 personas de la Administración de Parques Nacionales (APN), la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y el Gobierno de Chubut. Se estima que el fuego ha afectado aproximadamente 2,000 hectáreas de forestaciones y vegetación nativa.
En jurisdicción provincial, el Gobierno de Chubut coordina el trabajo de otras 250 personas, sumando así un total de más de 480 efectivos en primera línea. Además, más de 300 brigadistas y guardaparques de la APN de todo el país permanecen en apresto como reserva para ser desplegados ante nuevas necesidades o para realizar recambios del personal que ya está en el frente. El operativo cuenta con un importante apoyo aéreo: 6 helicópteros, 4 aviones y un avión observador.
La situación en Esquel y las condiciones climáticas para este sábado
Mientras la emergencia se expande regionalmente, el foco local sigue en contener el incendio «Puerto Café» para proteger a Esquel. Este sábado por la mañana, las autoridades municipales remarcaron que el fuego aún no ha ingresado al ejido urbano, aunque permanece activo y con avance hacia el este, en dirección a la Ruta Nacional 40. En el sector de Laguna Villarino, brigadistas de las bases Esquel, Corcovado y Trevelin, junto a bomberos voluntarios, Protección Civil y maquinaria municipal, realizan tareas de enfriamiento y apertura de fajas cortafuegos.
Para este sábado, el pronóstico indica que los vientos predominarán del oeste con intensidades de 20 a 30 km/h. Se esperan temperaturas elevadas por la tarde y baja humedad relativa, condiciones que favorecen la propagación del fuego. Por ello, las acciones se orientarán al anclaje de las líneas de defensa, con prioridad en la protección de viviendas y la Ruta Provincial N° 71, y al reposicionamiento estratégico de recursos en los sectores más críticos. El monitoreo en campo será clave ante las cambiantes condiciones.




